Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de abril de 2024


Escritorio

Navidad y año nuevo: se espera la salida de más de 800 mil vehículos desde la RM

Para este fin de semana largo se proyecta que en total salgan de Santiago cerca de 350 mil vehículos y las salidas se concentrarán principalmente durante el viernes 22 y sábado 23 de diciembre.

Diario UChile

  Martes 19 de diciembre 2023 13:51 hrs. 
Autoridades entregan plan de contingencia navidad y año nuevo.

Compartir en

Con motivo de la masiva salida vehicular de Santiago proyectada para los fines de semana largos de navidad y año nuevo, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer un conjunto de medidas que se implementarán en las principales rutas de la capital.

“Estamos ante dos fines de semanas largos por las fiestas de fin de año, en los que proyectamos en total más de 800 mil vehículos saliendo de Santiago y esto nos obliga a coordinar un conjunto de medidas con Carabineros y las concesionarias, pensando en que todos tengan el mejor viaje posible y puedan disfrutar de estas fiestas”, informó la ministra Jessica López acompañada por el director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez.

La secretaria de Estado, explicó que “para navidad tendremos reforzamiento del personal de turno y vehículos de asistencia en ruta, además de patrullajes preventivos y de emergencia. En tanto, para año nuevo aplicaremos las medidas tradicionales, como: peaje a luca, reducción de tarifa para camiones y 3×1 en el caso de la Ruta 68 Valparaíso – Santiago, para facilitar el regreso a la capital”.

“El llamado a los conductores y conductoras es a planificar bien sus viajes, evitar los horarios de mayor congestión y los más importante, a conducir con responsabilidad para evitar accidentes, que tienen un impacto en la vida de las personas y también en el funcionamiento de las rutas que estarán con mucho tránsito”, agregó la ministra López.

Para el fin de semana largo de navidad, se proyecta que en total salgan de Santiago cerca 350 mil vehículos y la salida se concentrara principalmente durante este viernes 22 y sábado 23 de diciembre, en tanto el regreso se registrará principalmente el lunes 25.

Los horarios de mayor flujo en carreteras serán este viernes 22 entre las 16 y 21 horas, y el sábado desde las 10 y hasta las 14 horas. El regreso del lunes, tendrá su peak desde las 13 y hasta las 20 horas.

En tanto, para año nuevo se proyecta que la salida se distribuya entre los días viernes 29 y sábado 30, y que el regreso se concentre durante el lunes 1 de enero en la tarde.

La jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, informó que “Carabineros va a tener desplegado un contingente de más mil carabineros, en todas las rutas del país. Este despliegue no solamente va a estar en las rutas, sino también realizando controles en los terminales de buses y también en los lugares de mayor afluencia de personas”.

“Más de 2 mil personas mueren todos los años por siniestros viales. Las principales causas son el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol y su combinación. Por lo tanto, hacemos un llamado a todas las personas a la máxima responsabilidad en la conducción”, agregó González.

En la misma línea de acción, el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, instó a “todos los usuarios a transitar con responsabilidad, considerando las medidas entregadas por las autoridades y lo que indiquen las concesionarias durante la salida de la región”.

“Asimismo, hacemos un llamado para quienes transiten por las rutas urbanas e interurbanas, a mantener una gestión responsable de sus residuos, lo que además de prevenir la contaminación que constantemente retiran las cuadrillas de limpieza, evita la generación posibles incendios producto del calor”, agregó.

Medidas de contingencia: navidad y año nuevo

Durante este fin de semana largo de Navidad, en que se proyecta la salida de cerca de 350 mil vehículos, las concesionarias reforzarán sus equipos de atención y vehículos de asistencia en ruta, además del protocolo de acción ante accidentes.

En tanto, para el fin de semana largo de año nuevo, en que se proyecta una salida en total de 465 mil vehículos, habrá medidas especiales como peaje a luca para la salida el viernes 29 y sábado 30, de 07 a 13 horas en los peajes: Angostura (Ruta 5 Sur), Las Vegas (Ruta 5 Norte), y Lo Prado y Zapata (Ruta 68).

También habrá peaje rebajado para camiones en un 50% para la salida el viernes 29 y sábado 30 de 00 a 07 horas en los peajes: Angostura (Ruta 5 Sur), Las Vegas (Ruta 5 Norte), y Lo Prado y Zapata (Ruta 68).

Finalmente, para el retorno de año nuevo el lunes 1 de enero de 2024 habrá sistema 3×1 en la Ruta 68, esto de 14 a 19 horas entre el Enlace Costanera y Enlace Pudahuel, con el objetivo de facilitar el regreso desde Valparaíso a la capital.

Síguenos en