Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral: Congreso aprueba ley que amplia el teletrabajo

Serán favorecidos trabajadores que tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de 14 años o de una persona con discapacidad. El proyecto además establece el derecho de uso preferente de feriado legal.

Diario UChile

  Miércoles 20 de diciembre 2023 17:50 hrs. 
Ministros de Estado en el Congreso luego de aprobar la ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.Ministros de Estado en el Congreso luego de aprobar la ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Compartir en

La Cámara Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto impulsado por el Ejecutivo que busca la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar, a través de la ampliación del derecho al teletrabajo.

El nuevo cuerpo legal establece el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo de modo que los trabajadores puedan efectuar toda o parte de su jornada en esas modalidades en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita.

“Hoy día se despacha y se convierte en ley el proyecto que promueve la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar. Esta promoción unánime del Congreso da cuenta de que somos capaces de construir grandes acuerdos y atender las necesidades ciudadanas como una prioridad”, destacó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien agregó que esta es “una buena noticia para Chile”, que va en sintonía con “la necesidad de fortalecer el empleo de las mujeres“.

 

Gracias a la nueva ley, serán favorecidos trabajadores que tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de 14 años, o que tengan a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida, solo debe tratarse de labores de cuidado no remuneradas.

El proyecto además establece el derecho de uso preferente de feriado legal. Es decir, los trabajadores que tengan a su cuidado a un menor de 14 años o adolescente menor de 18 años con una discapacidad tendrán derecho a solicitar el feriado legal durante las vacaciones escolares establecidas por el Ministerio de Educación.

La propuesta también reconoce el derecho a solicitar ajustes de sistema de turnos, lo que se traduce en que los trabajadores que son cuidadores tienen derecho -durante el periodo de vacaciones y cuando la naturaleza de sus labores lo permita- solicitar que se modifiquen transitoriamente turnos o la distribución de la jornada diaria y semanal, para conciliar el trabajo con las necesidades de cuidado durante periodos estivales.

La norma comenzará a regir 30 días después de su promulgación.

Síguenos en