Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno alcanzó acuerdo con salmoneras para proteger los parques nacionales

Se priorizará la relocalización de las nueve concesiones acuícolas que operan en o cerca de los parques nacionales Isla Magdalena, Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins.

Diario UChile

  Miércoles 20 de diciembre 2023 9:14 hrs. 
salmoneras

Compartir en

El Gobierno a través del Ministerio de Economía, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, y las empresas Aqua Chile y Cooke Aquaculture Chile, alcanzaron un acuerdo para favorecer la protección y conservación de los parques nacionales y sus zonas adyacentes.

A través de un comunicado el Ejecutivo manifestó su disposición para llevar cabo las siguientes acciones de manera voluntaria:

Se priorizará la relocalización de las nueve concesiones acuícolas que operan en o cerca de los parques nacionales Isla Magdalena, Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins.

Las relocalizaciones no implicarán el ingreso de tales concesiones a otras categorías de áreas protegidas.

Además, para asegurar la protección y conservación efectiva de estos sistemas ecológicos sensibles, las primeras concesiones de acuicultura que se relocalizan en virtud de la Resolución n° 2488/2023 del Ministerio de Defensa, son las concesiones de acuicultura códigos de centro n° 110295 y 110225.

También se coordinarán los distintos entes del Estado para respetar los derechos adquiridos y el desarrollo de la actividad dentro de la normativa vigente, mientras se realiza la relocalización de las concesiones.

Se trabajará en una hoja de ruta que considere esta y otras materias específicas con el fin de seguir avanzando en el desarrollo y crecimiento sostenible de la industria.

De este modo, tres de los cuatro parques nacionales y zonas adyacentes en las que existe actividad acuícola industrial, quedarán libres de salmonicultura, gracias al compromiso de dos de las tres empresas que realizan allí sus actividades.

Fuente y foto: ATON Chile
Síguenos en