Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de mayo de 2024


Escritorio

Juan Luis Castro por renuncias a la Asociación de Isapres: “Este síntoma tiene que tomarse con más urgencia”

Las aseguradores de salud privadas Banmédica y Vida Tres dieron a conocer su retiro de la organización gremial. Al respecto, el senador Castro destacó que las autoridades están en las horas decisivas para evitar que la crisis de las isapres empeore.

Diario UChile

  Miércoles 20 de diciembre 2023 18:43 hrs. 
Senador Juan Luis Castro.Senador Juan Luis Castro.

Compartir en

Mediante un comunicado de prensa las isapres Banmédica y Vida Tres dieron a conocer su renuncia a la Asociación de Isapres, con el objetivo de comenzar a tomar medidas de forma independiente en medio de la profunda crisis que golpea a la industria.

“La decisión responde a la necesidad de fortalecer de manera enérgica desde nuestras isapres que la solución planteada por el Gobierno y que hoy se discute en el Senado, en ningún caso logra recomponer el déficit que se genera a partir del 1 de enero producto de la aplicación del fallo GES, considerando la realidad de los distintos actores”, indica el comunicado.

“Buscamos agotar todos los caminos necesarios para encontrar una fórmula efectiva que se transforme en la solución puente a la discusión de ley corta que esta norma pretende ser”, agregaron.

En el texto explicaron que su decisión de tomar un camino independiente, “no es incompatible con la voluntad de actuar de manera colaborativa con la asociación gremial en todo aquello que maximice la posibilidad de encontrar soluciones que les entreguen certezas a los beneficiarios, pacientes y a todos los actores del sistema de salud privado”.

En definitiva, la salida de ambas isapres se debe a la necesidad de buscar soluciones que beneficien a Banmédica y Vida Tres, dado que consideran que las propuestas del Gobierno no resuelven los desequilibrios financieros de las aseguradoras de salud privadas.

Cabe mencionar que ayer la Comisión de Salud del Senado, aprobó una indicación de la ley corta de isapres, que entrega facultades a la Superintendencia de Salud para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema, que obliga a las aseguradoras a aplicar la tabla única de factores y restituir los cobros en exceso.

Juan Luis Castro: “Tendrán que interlocutar directamente en el Senado”

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), calificó el retiro de las isapres de la organización gremial como “otro síntoma” de la gravedad que enfrenta hoy el sistema.

El senador enfatizó que “nadie puede permitirse que dejen de haber prestadores o aseguradores en el sistema”. “Ningún chileno, sea el sistema público o privado, puede dejar de tener cobertura. Y por eso, este síntoma tiene que tomarse con más sentido de urgencia por parte del gobierno para buscar esa solución que les hemos propuesto y que estamos hoy día en las horas decisivas de que esto no sea peor de lo que imaginábamos”, afirmó.

De esa manera, expuso que desde el Senado han “apostado a adelantar la reforma a la salud -Gobierno anunció que presentaría la reforma en 2025- para terminar con las discriminaciones, para que haya contención de costos y no haya castigo a los afiliados”.

“Ese es el tema que hoy día nos importa y por eso esta señal es clave. Si están divorciados de la asociación de ISAPRE, tendrán que interlocutar directamente en el Senado con todos los actores, porque ahora son independientes de una organización gremial”, declaró el parlamentario.

Síguenos en