Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Isapres tras aprobación de adelantar el ICSA: “Es una solución insuficiente”

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, no quedó conforme con la medida que propuso el Gobierno en el proyecto de Reajuste del Sector Público, que busca adelantar el Indicador de Costos de la Salud.

Diario UChile

  Miércoles 20 de diciembre 2023 9:33 hrs. 
gonzalo arriagada

Compartir en

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, no quedó conforme con la medida que propuso el Gobierno en el proyecto de Reajuste del Sector Público, que busca adelantar el Indicador de Costos de la Salud (ICSA) para que el alza de precios base 2024 de los planes se ejecute en abril y no en julio.

“Es una solución insuficiente, como la calificamos desde que la conocimos, y sigue siéndolo”, sostuvo Arriagada.

Para el timonel de las entidades, la medida del Gobierno es como una acción de mitigación por la baja de ingresos que se generará desde enero en las isapres, producto de que este mes empezaron a aplicar el fallo GES.

“Lamentablemente, del 12% de caída de ingresos que va a tener la industria, compensa menos de la cuarta parte. Entonces, no es una solución que en realidad vaya a conseguir el equilibrio, como lo ha reconocido por lo demás el gobierno y el Ministerio de Salud”, sostuvo el presidente.

“Y estimamos que si no viene acompañada con medidas adicionales de corto plazo, efectivamente pudiera tener consecuencias complicadas para más de una de las isapres. Así que, con esto que se está avanzando, lamentablemente no se resuelve suficientemente el problema”, agregó Arriagada.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en