Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Orellana por suspensión de arraigo a Thompson: “Es un problema estructural”

"Aquí no estamos hablando de una carrera futbolística, sino que estamos hablando de la vida de una mujer, por lo tanto, debiera ser esa la medida central en la que se evalúen las decisiones", dijo Orellana.

Diario UChile

  Miércoles 20 de diciembre 2023 9:46 hrs. 
antonia orellana

Compartir en

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió este martes a la decisión judicial de quitar el arraigo nacional al jugador de Colo Colo, Jordhy Thompson, quien podrá viajar a Rusia para firmar con su nuevo club tras pagar una millonaria indemnización.

“Aquí no estamos hablando de una carrera futbolística, sino que estamos hablando de la vida de una mujer, por lo tanto, debiera ser esa la medida central en la que se evalúen las decisiones”, dijo Orellana.

Lamentablemente esto es un problema estructural. Así lo ha señalado el fiscal nacional, Ángel Valencia, como uno de los desafíos que quiere abordar en su gestión, que es el alto número de archivo provisional de suspensión de los procedimientos cuando se trata de violencia contra las mujeres”, agregó.

Cabe recordar que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió este martes suspender el arraigo nacional de seis meses para Jordhy Thompson, formalizado por femicidio frustrado y desacato. Con esto, el futbolista podrá viajar a Rusia para sumar al club Orenburg.

Tras ello, Orellana indicó que como ministerio están a la espera de lo que decida la ex pareja del deportista para evaluar acciones: “Estamos a la espera de la decisión que nuestra representada quiera tomar y vamos a respetar siempre su voluntad“.

“Yo soy integrante del Poder Ejecutivo y por lo tanto no me corresponde referirme a las decisiones judiciales”, complementó.

Sin embargo, Orellana indicó que “lo que sí puedo hacer es referirme a cifras como la que hemos entregado acá. Y lo que nos muestran las cifras acá es que en un 55% de los casos había denuncias anteriores. Y por lo tanto tenemos un desafío todos, no solamente las instituciones del Ejecutivo o Carabineros de Chile y la PDI, sino que todas las instituciones, de poder medir la gravedad de los hechos desde un inicio”.

Fuente y foto: ATON Chile
Síguenos en