Cómo cada año en esta época, Chile se ve enfrentando a los incendios forestales. En las últimas semanas han sido diversos los siniestros que han debido ser combatidos. Las autoridades están alertas y trabajando ya en la prevención de estos. A pesar de ello, el desafío es mayúsculo ante las diversas complicaciones que se dan en países como el nuestro.
Esto fue comentado por el académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, Miguel Castillo, en conversación con la primera edición de Radioanálisis. El experto se refirió a los cambios en el comportamiento de los incendios en los últimos años.
“Los incendios han estado toda la vida en nuestra cultura. Hoy estamos viviendo un cambio generacional en el comportamiento del fuego muy complicado. Los organismos que se encargan de la prevención y atención de emergencias están permanentemente elaborando nuevos métodos para poder dar cuenta de estos incendios”, partió señalando el experto.
En esa línea, explicó las dificultades en Chile a la hora de combatir los incendios. Castillo se refirió específicamente a la composición del terreno y al comportamiento del viento a lo largo del país.
“Algunos países son más planos, tienen menos cerros. Países como Chile están llenos de cerros. El comportamiento del fuego sigue con más fuerza cuando hay cambio de pendiente en la topografía. La primera variable que nos juega en contra, y que no la podemos cambiar, es la topografía”, señaló.
“Por otro lado los cambios de regímenes de viento. Tenemos corrientes de viento habituales, pero que al cambiar de dirección pueden complicar la propagación del fuego”, agregó el académico sobre estas complicaciones.
Pero además, Castillo visualiza una problemática de un carácter diferente. El experto hace hincapié en la importancia de los cortafuegos, pero mostró su preocupación por que muchos de estos están tomados por asentamientos ilegales.
“Hoy en Chile existen muchas tomas de terreno, que antiguamente eran cortafuegos o corta combustibles. Es decir, una faja libre de legislación y que hoy está tomada por casas. Hay un tema de planeamiento urbano”, indicó al respecto.
A modo de prevención de incendios, Miguel Castillo enfatizó en cómo se puede evitar estos siniestros. “Actuar sobre la mitigación del peligro. Controlar la carga de la vegetación combustible. Los mismos vecinos lo pueden hacer, por ejemplo, gestionando sus jardines, retirando la basura, estableciendo buenas buenas vías de circulación. Una activa participación debe ser también del municipio”, comentó.
“Hay que mantener bajo control esta excesiva carga de vegetación seca que hoy se está concentrando fuertemente. El rol de los municipios es clave. Estar permanentemente monitoreando los cortafuegos y basurales”, recalcó.
Finalmente, también tuvo palabras para la legislación en Chile para condenar a quiénes sean culpables de provocar incendios. En su juicio, falta mejorar este aspecto. “Si hay algo que falta en este país es un aparato jurídico que pueda, por un lado, regular los asentamientos urbanos hacia las zonas arboladas, y segundo controlar fuertemente el delito de la intencionalidad. La persecución del delito y de catalogar el acto doloso de iniciación de incendios como un delito”, cerró.