Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Luis Cordero y caso indultos: “Negué todos los que estaban pendientes del estallido social”

El ministro de Justicia calificó el episodio del indulto a Luis Castillo como "muy amargo" e "ingrato". En esa línea, reconoció que no ha hablado del tema hasta el momento con el Presidente Gabriel Boric.

Diario UChile

  Sábado 23 de diciembre 2023 12:38 hrs. 
Luis Cordero se refiere al indulto a Luis CastilloLuis Cordero se refiere al indulto a Luis Castillo

Compartir en

El indulto a Luis Castillo nuevamente da que hablar. Un caso que ha complicado de sobremanera al Gobierno de Gabriel Boric. El presidente indultó a Castillo en diciembre del año pasado, junto a otras 11 personas, por delitos relacionados con el Estallido Social de 2019. No obstante, este reciente jueves 14 de diciembre se conoció la noticia de su detención por “secuestro extorsivo”.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al tema indultos en diálogo con El Mercurio. “Negué todos los indultos que estaban pendientes del estallido social. Lo dije públicamente bajo qué criterio. Y yo solo he otorgado dos, que eran situaciones de personas que estaban en sus últimos días y que en realidad fue un indulto para que pudieran morir en sus casas”, afirmó el titular de la cartera.

En esa línea, la autoridad entregó una particular reflexión respecto a la toma de decisión en estos casos. “Creo que es demasiada responsabilidad en los hombros de una persona, no solo respecto del público, también respecto de los solicitantes”, comentó Cordero.

Ante la situación en particular de Luis Castillo, el ministro de Justicia calificó el episodio como “muy amargo” e “ingrato”. Además, expresó que no ha conversado sobre este tema específico con el Presidente Boric.

Sobre el caso de Luis Castillo, se dio a conocer recientemente un informe de Gendarmería que lo trata como un “reo peligroso, capaz de vulnerar la seguridad”. Por ello, solicitaron al Juzgado de Garantía de Copiapó su traslado inmediato. Durante este viernes, la Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó su prisión preventiva por secuestro extorsivo.

Foto: Aton
Síguenos en