Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Israel intensifica los bombardeos en Gaza en vísperas de Navidad

Al respecto, el presidente estadounidense Joe Biden solicitó al primer ministro de Israel proteger a los civiles palestinos. En tanto, Siria canceló sus fiestas navideñas en solidaridad con Gaza.

RFI

  Domingo 24 de diciembre 2023 10:27 hrs. 
gaza

Compartir en

Después de dos meses de una cruenta guerra, la situación es desastrosa en la Franja de Gaza, donde la población corre el riesgo de vivir una hambruna extrema. El ejército israelí anunció su intención de intensificar los bombardeos sobre Gaza, en su lucha contra el movimiento islamista Hamás.

En este contexto, y cuando una parte del planeta se apresta a festejar la Navidad, el mandatario estadounidense volvió a reunirse vía telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu para solicitarle protección a los civiles palestinos, según anunció la Casa Blanca.

Respondiendo a una pregunta de la prensa, Biden precisó sin embargo no haber solicitado expresamente un alto al fuego.

Estados Unidos, aliado y principal proveedor de armas de Israel, sigue apoyándolo desde el ataque despiadado del Hamás, el 7 de octubre pasado, lo que desencadenó la guerra.

Sin embargo, frente a la catastrófica situación en Gaza, Washington ha evocado en repetidas ocasiones que el ejército israelí pase a una ofensiva menos intensa, para atender las necesidades humanitarias de los gazatíes, y más enfocada contra los miembros del Hamás.

Durante su reunión telefónica con Biden, Netanyahu insistió que su país continuará la guerra hasta que “todos los objetivos hayan sido alcanzados”. Esto comprende, la liberación de los rehenes y la eliminación del Hamás, que Israel considera como una organización terrorista.

Biden y Netanyahu mantuvieron esta conversación el día siguiente de la adopción por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de una resolución que reclamaba que se crearan las condiciones para una “ayuda a gran escala” para los palestinos.

Según Naciones Unidas, en las próximas 10 semanas los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza, un pequeño territorio de 362 km2 podría sufrir un nivel elevado de inseguridad alimentaria, la etapa que precede a la hambruna.

Según el ministerio de salud del Hamás, la guerra ha provocado la muerte de 20.258 personas en Gaza, principalmente, mujeres, adolescentes y niños, y más de 55.000 heridos.

Fiestas navideñas canceladas

“En Palestina, lugar de nacimiento de Jesucristo, la gente sufre”, declaró el arzobispo católico de Alep, Mons. Dionysius Antoine Shahda.

El barrio de Azizia, en el norte de Siria, acoge tradicionalmente un mercado de navidad concurrido y colorido. Pero en 2023, las luces y cantos han dejado espacio al silencio.

“Hemos anulado las celebraciones oficiales y recepciones en nuestras iglesias, para solidarizarnos con las víctimas de los bombardeos en Gaza”, explica el arzobispo.

“Dada las circunstancias, en particular en Gaza”, las principales iglesias sirias declararon en un comunicado común la anulación de las fiestas navideñas, limitándose a ceremonias religiosas.

Antes del estallido de la guerra civil en 2011, Siria contaba con 1,2 millones de cristianos, muchos de los cuales han huido del país. Aunque las festividades habían retomado progresivamente en los últimos años gracias a la recuperación de muchas zonas por parte del gobierno, la guerra ha hecho mella.

En Damasco, reina una atmósfera morosa, y las fiestas se limitan a un solo mercado.

La catedral Mariamita de Damasco, una de las más antiguas iglesias y sede de las Iglesia ortodoxa griega de Oriente, decoró modestamente su patio, donde colocó un pequeño arbolito.

Síguenos en