Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Banda del Capitán Corneta y concierto en Sala Master: “Será un recital para valorar nuestros 30 años de trabajo”

Acompañados de invitados sorpresa, la agrupación nacional repasará el disco "Perros Días" en el show que será el jueves 14 de diciembre a las 19:30 horas. Entradas disponibles en Portal Tickets.

Jocelyn Jara

  Martes 5 de diciembre 2023 18:35 hrs. 
La Banda del Capitán CornetaLa Banda del Capitán Corneta

Compartir en

Este jueves 14 de diciembre a las 19:30 horas se presentará en Sala Master de Radio Universidad de Chile, el legendario grupo La Banda del Capitán Corneta, para conmemorar los 30 años de su disco debut, “Perros Días”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el cantante de la agrupación, Francisco “Pancho” Rojas, adelantó qué tienen preparado para el concierto en Sala Master de Radio Universidad de Chile. “La idea de este concierto es conmemorar los 30 años del lanzamiento de este disco, y hacer un repaso sobre el material, en una versión con los años y las canas, o el no-pelo que cargamos encima”, comentó.

“Es una suerte de recital hecho para valorar nuestro trabajo de hace ya más de 30 años, y de paso también para fanáticos y seguidores, básicamente para la gente que creció con el disco, que lo siguió. También hay una sorpresita, porque vamos a tener una reedición del disco, en formato CD por ahora, seguramente va a salir en vinilo, pensando en este aniversario de 30 años del disco”, se explayó el músico.

Además, contó que “van a haber un par de invitados, amigos músicos que van a estar compartiendo con nosotros, que sabemos que para ellos también es importante, o fue importante en su carrera musical, este disco”.

Para muchos, La Banda del Capitán Corneta es considerada como un grupo de culto. Ante esto, Pancho Rojas señaló que “en la medida que pasan los años, de repente cuando uno está fabricando, creando o haciendo música, pasa que uno está en un contexto equis, y después te das cuenta que esa música sí influenció a otros en el camino, o sí fuiste el punto de partida que le sirvió a otro como inspiración para hacer eventualmente su propia música. En alguna medida, yo creo que sí sucede eso, pero en rigor, los años que uno tiene dedicados a esto no son en vano tampoco, entonces en alguna medida es merecido”.

La Banda del Capitán Corneta en Sala Master

La Banda del Capitán Corneta en Sala Master

Por su parte, Nelson Arriagada sostuvo que “en el contexto en que nos encontrábamos, el grupo fue muy valorado por los colegas músicos, los fanáticos del rock y del jazz, porque es una cosa contextual. Si hubiésemos hecho este mismo disco, qué sé yo, en los 80, en Estados Unidos, en Nueva York, quizás a nadie le hubiera importado, no hubiera tenido ninguna resonancia, pero como dice el dicho ‘si mi abuela tuviera ruedas, sería carreta’, eso no lo vamos a poder saber nunca”.

También indicó que “en el caso nuestro, sabemos que fue valorado porque era el momento, por el contexto, que fue disruptivo, fue ‘innovador’ –innovación, no creo que haya mucha realmente- pero sí era como un aire nuevo que estábamos teniendo. Y luego, la trayectoria de cada uno de nosotros, de los músicos: de Pedro Rodríguez, de Cristóbal Rojas, Mauricio Rodríguez, Pancho Rojas, Juan Caballero y yo, fue validando esta trayectoria por el trabajo individual de cada uno en diferentes agrupaciones musicales y proyectos”.

En torno a sus influencias musicales, Arriagada señaló que “la gracia que tenía la banda, era que, si bien veníamos con códigos muy parecidos entre todos nosotros, llámese el blues, el jazz y todo, donde sí coincidíamos, lo ecléctico que teníamos, era que habían mundos que no tenían mucho que ver”.

“En lo personal, soy muy fanático del heavy metal, y también de Mike Patton, y de sonoridades un poco más extremas comparadas con el jazz y el blues. Entonces evidentemente esa química hacía que se generara algo no tan ortodoxo en términos del blues, del jazz o de rock y resultaba esta cosa media rarita o ecléctica en cuanto a sonoridad. Justamente está ahí la mezcla: el tener que ver y el no tener que ver con muchas cosas en lo musical”, dijo.

En cuanto a la continuidad de La Banda del Capitán Corneta, aseguraron que han rodado juntos desde hace tiempo, y a pesar de haber estado “calladitos”, la idea es que el proyecto continúe.

“De hecho, estamos trabajando en paralelo en un próximo disco, que nos perfila para el próximo año y así tener una línea de tiempo con cosas para mostrar ya de aquí al próximo año y el que sigue también. Así que hay cornetas para rato”, concluyeron.

El show de La Banda del Capitán Corneta en Sala Master será el 14 de diciembre a las 19:30 horas, y las entradas se pueden adquirir a través de Portal Tickets.

Imagen de portada: Cristian Navarro Fotoestudio
Síguenos en