Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Desde Cecilia Vicuña hasta Jaime San Martín: Presidente Boric entrega Premios Nacionales 2023

Durante la ceremonia llevada a cabo en el Palacio de La Moneda, el Mandatario dio un discurso en el que destacó la obra de todos los galardonados y señaló que los Premios Nacionales "son el máximo reconocimiento que otorga el Estado".

Jocelyn Jara

  Martes 26 de diciembre 2023 15:56 hrs. 
Premios Nacionales 2023Premios Nacionales 2023

Compartir en

Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric hizo entrega de los Premios Nacionales 2023, donde galardonó a reconocidas personalidades en las categorías de Ciencias Exactas; Ciencias de la Educación; Periodismo; Humanidades y Ciencias Sociales; Artes Plásticas, y Artes de la Representación y Audiovisuales.

El mandatario dio un discurso durante la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda y manifestó la importancia de destacar a los creadores de las diversas disciplinas reconocidas en la instancia.

“Los Premios Nacionales son el máximo reconocimiento que otorga el Estado por el país, en razón de la obra, la trayectoria y los aportes excepcionales de cada uno de ustedes”, señaló el Presidente dirigiéndose a los premiados.

Agregó también que “es también una forma de señalar ciertas ideas, valores, cualidades, principios, que nuestra sociedad aprecia, o creemos sería bueno que aprecie, en el quehacer científico, en el quehacer artístico, en el quehacer de las humanidades. Es muy bonito ver cómo la obra de ustedes se entrelaza con la historia de Chile, e indefectiblemente con su futuro, porque sus investigaciones, sus creaciones, en definitiva, su legado, que hoy se eterniza, tiene una raíz firmemente asentada en nuestra patria”.

En la categoría de Ciencias Exactas, Jaime San Martín Aristegui obtuvo el reconocimiento. Mientras que Juan Eduardo García-Huidobro Salazar fue quien recibió el galardón por Ciencias de la Educación.

Desde el mundo del periodismo, se le hizo entrega del premio a la destacada periodista y escritora Patricia Stambuk Mayorga. La autora de “El Farero del fin del Mundo” (2023) se refirió a este reconocimiento y también comentó acerca del periodismo chileno en la actualidad.

“Hoy el problema central de la prensa chilena es sobrevivir y adaptarse a los cambios tecnológicos y de hábitos informativos que siguen impactando a los medios tradicionales, y si bien hay una clara democratización de la información, sobrevuela el riesgo de saturar y distorsionar”, declaró.

Stambuk añadió que “las interrogantes son muchas, incluido el control ético, pero lo esencial es reafirmar que la prensa aún marcada por líneas editoriales que pueden gustar o disgustar, es pilar de la democracia y de la libertad”.

Por otro lado, Gastón Soublette Asmussen recibió el premio en Humanidades y Ciencias Sociales y reflexionó acerca del trabajo en comunidad que se hace desde su disciplina académica.

“Si este hecho es para mí motivo de alegría y satisfacción, no lo es sólo en lo personal, con lo cual quiero decir que los académicos, y eso es lo que yo he sido siempre, trabajamos en comunidad, y con el correr del tiempo, vamos creando un ámbito de interacción académica los que formamos el cuerpo docente de una unidad académica o una facultad, de manera que los logros y perfeccionamiento profesional de cada uno beneficia a todos sus colegas”, expresó el académico.

Por último, la artista Cecilia Vicuña Ramírez obtuvo el reconocimiento por Artes Plásticas, y a su vez, la categoría Artes de la Representación y Audiovisuales reconoció al destacado realizador Patricio Guzmán Lozanes, director del emblemático documental “La batalla de Chile” de 1975.

Imagen de portada: Mediabanco
Síguenos en