Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Directora del Sernameg por ley de conciliación laboral: “La gran mayoría de personas beneficiadas son mujeres”

Priscilla Carrasco entregó detalles de cómo acceder a la modalidad híbrida. Además, recalcó que la legislación da un paso a "comprender y a pensarnos como sociedad responsable del cuidado de las personas".

Diario UChile

  Martes 26 de diciembre 2023 11:19 hrs. 
Presidente promulga Ley de Conciliacion de Vida Personal, Familiar y LaboralPresidente promulga Ley de Conciliacion de Vida Personal, Familiar y Laboral

Compartir en

La directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Priscilla Carrasco, se refirió a la aprobación de la Ley de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la autoridad señaló que “lo que está de fondo aquí es que más mujeres podamos ir incorporándonos al mundo del trabajo en las mismas condiciones que los varones y, de esta forma, ir acotando las brechas de género“.

“La gran mayoría de quienes están a cargo del cuidado de niños y niñas, de personas con discapacidad o discapacidad severa somos las mujeres y, por lo tanto, es una barrera de entrada al mundo del trabajo”, añadió.

Para Carrasco, la legislación es “un giro a esta mirada respecto a cómo estas temáticas salen del espacio más cotidiano, más doméstico, del hogar. No es solamente un problema familiar sino que es avanzar a comprender y a pensarnos como sociedad responsables del cuidado de las personas. Todos y todas podemos colaborar en ese sentido”.

En relación al cálculo de los beneficiados, la directora señaló que “son más de 300 mil personas que se van a ver beneficiadas, la gran mayoría son mujeres”.

Asimismo, destacó que “una de las posibilidades más concretas de la implementación de la ley en el mundo privado porque lo que hace es modificar el Código del Trabajo, justamente es la posibilidad de contar con una jornada híbrida“.

Según la directora del Sernameg, para acreditar labores de cuidado “tienen que presentarle a su empleador una propuesta para teletrabajar y el empleador tiene ahí un plazo de 15 días para responder a esta propuesta y ponerse de acuerdo si la jornada va a ser teletrabajable completa, si va a ser una parte de la jornada o si van a ser varios días de la semana”.

Esta medida también tiene efectos en los feriados legales declarados por el Ministerio de Educación (Mineduc) en relación a las vacaciones de niñas y niños, beneficiando en las proyecciones a más de un millón de personas.

Consultada por cómo evitar que la ley genere un efecto contrario en relación a atribuirle la carga a mujeres, Carrasco respondió que “hay un elemento que tiene que ver con la sensibilización en estas materias, con los aprendizajes que como sociedad vamos desarrollando al interior de organizaciones públicas y también privadas”.

“Efectivamente estamos en un momento que nos ha permitido que muchas empresas y distintas organizaciones están en esta lógica de ir avanzando a instalar buenas prácticas laborales”, zanjó.

Revisa acá la entrevista completa:

Síguenos en