Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

El PIB creció en 11 de las 16 regiones del país durante el tercer trimestre

No obstante, el consumo de los hogares disminuyó en todas las regiones, totalizando una caída de 3,6 por ciento a nivel nacional.

Diario Uchile

  Martes 26 de diciembre 2023 10:14 hrs. 
Expertos en economía analizan solicitudes de contribuyentes de cambiar domicilio tributario fuera de ChileExpertos en economía analizan solicitudes de contribuyentes de cambiar domicilio tributario fuera de Chile

Compartir en

El Banco Central informó que, en el tercer trimestre de 2023, la actividad económica creció en 11 de las 16 regiones en comparación con el mismo trimestre del año anterior, en línea con el aumento de 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En contraste, el consumo de los hogares disminuyó en todas las regiones, totalizando una caída de 3,6% a nivel nacional.

Considerando la agrupación por macrozonas, todas aportaron positivamente al resultado nacional con excepción de la Región Metropolitana y la zona austral. Destacaron las contribuciones positivas de las zonas norte y centro sur.

La evolución de la actividad económica en las regiones obedeció principalmente, a los resultados positivos de la minería, los servicios personales y la actividad de EGA (electricidad, gas y agua). El comercio, los servicios empresariales, el transporte y la industria manufacturera compensaron en parte los resultados anteriores.

El consumo de los hogares fue incidido negativamente por el gasto en bienes no durables (en particular, alimentos, vestuario y combustibles) seguido por el gasto en bienes durables, asociado a las menores compras de vehículos, mientras que el mayor consumo de servicios compensó parte de las caídas en bienes.

ANÁLISIS POR REGIONES

1.-Macrozona Norte

La Región de Arica y Parinacota mostró un retroceso de 3,5%, incidido principalmente por la industria manufacturera lo que fue compensado, en parte, por los servicios y el resto de bienes. La caída de 1,5% del consumo de hogares radicó en el menor gasto en bienes no durables, compensado en parte por el mayor consumo de servicios.

La Región de Tarapacá registró un crecimiento de 5,2% explicado por la minería, y en menor medida por los servicios. El consumo de los hogares, en tanto, cayó 3,7% incidido por todos sus componentes, destacando el menor gasto en bienes no durables.

La Región de Antofagasta creció 5,3%, debido a los aportes positivos de la minería y el resto de bienes. La caída de 4,3% del consumo de los hogares fue reflejo del menor gasto en todos sus componentes, especialmente en el de bienes no durables.

El crecimiento de 9,0% en la Región de Atacama fue incidido principalmente por la minería y el resto de bienes. Por su parte, el consumo de los hogares disminuyó 6,6%, registrando una caída generalizada de sus componentes, en particular, destacó el menor gasto en bienes no durables.

2.-Macrozona Centro

La minería y los servicios fueron las principales incidencias en el crecimiento de 3,9% de la Región de Coquimbo. Por su parte, el consumo de los hogares cayó 4,3%, debido a los bienes no durables, lo que fue compensado en parte por el mayor consumo de servicios.

La Región de Valparaíso registró una variación positiva de 0,3% como resultado del aporte de la minería, que fue en parte compensado por los servicios. La caída del consumo de los hogares de 3,3% se explicó por el menor gasto en bienes no durables, mientras que el gasto en servicios contrarrestó parte de esta caída.

3.-Región Metropolitana

La minería y el comercio explicaron la disminución de 0,8% de la Región Metropolitana, mientras que el componente de bienes no durables fue la principal incidencia en la contracción de 4,0% en el consumo de los hogares.

4.-Macrozona Centro Sur

La Región del Libertador General Bernardo O’Higgins disminuyó 1,4%, reflejo de caídas en la minería y la industria manufacturera, las que fueron parcialmente compensadas por el resto de bienes. Por su parte, todos los componentes del consumo de los hogares incidieron negativamente en la caída de 5,5%.

La Región del Maule aumentó 1,5%, incidida por el resto de bienes y contrarrestado en parte por la industria manufacturera. El consumo de hogares retrocedió 5,8%, resultado explicado por una caída generalizada de sus componentes, destacándose el menor gasto en bienes no durables.

Los servicios y el resto de bienes explicaron el crecimiento de 2,0% de la Región de Ñuble. El consumo de hogares, por su parte, registró una caída de 4,9% explicada por todos sus componentes, en especial, por la disminución del gasto en bienes no durables.

El crecimiento de 5,8% de la Región del Biobío se explicó por el resto de bienes, la industria manufacturera y los servicios. La caída de 4,5% del consumo de los hogares radicó en el menor gasto en bienes no durables, compensado en parte por el consumo de servicios.

4.-Macrozona Sur

Los servicios empujaron el crecimiento de 1,0% de la Región de la Araucanía, lo que fue contrarrestado en parte por el comercio y la industria manufacturera. En tanto, el menor gasto en bienes no durables explicó la caída de 4,4% en el consumo de los hogares.

La Región de Los Ríos creció 1,6% incidida por el resto de bienes y los servicios. En tanto, el consumo de los hogares disminuyó 5,4% incidido por el menor gasto en bienes no durables.

La Región de Los Lagos registró una variación positiva de 0,1% en línea con los resultados de la industria manufacturera y los servicios, los que fueron compensados por el resto de bienes. A su vez, el consumo de hogares cayó 3,8%, explicado por todos sus componentes, destacándose el gasto en bienes durables y no durables.

5.-Macrozona Austral

La Región de Aysén disminuyó 0,8% en línea con los resultados de la industria manufacturera y la minería, los que fueron en parte compensados por los servicios. El consumo de los hogares cayó 2,4%, debido principalmente al menor consumo de bienes no durables.

La Región de Magallanes mostró una caída de 3,2% incidida por el resto de bienes y la industria manufacturera, lo que fue compensado en parte por los servicios. En tanto, consumo de hogares se contrajo 3,2% explicado los menores gastos en bienes no durables y durables.

Síguenos en