Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Política Nacional Migratoria regirá desde hoy: 27 medidas se implementarán de forma inmediata

El subsecretario Monsalve destacó que 158 mil personas se han empadronado biométricamente y se han realizado 920 expulsiones. Por otro lado, la autoridad abordó las acusaciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William, sobre el caso Canserbero.

Camilo Vega Martinez

  Miércoles 27 de diciembre 2023 16:45 hrs. 
Subsecretrario Monsalve en lanzamiento de Política Nacional MigratoriaSubsecretrario Monsalve en lanzamiento de Política Nacional Migratoria

Compartir en

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció durante esta jornada que comenzará a regir la Política Nacional Migratoria elaborada por el Gobierno. En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, la autoridad informó que la Contraloría General de la República tomó razón de la propuesta y que, por ende, será publicada en el Diario Oficial este miércoles.

“Incluye a diversos sectores del país. La política ha sido construida recogiendo la opinión de instituciones y personas del Estado, del sector privado, de la participación ciudadana y de organismos de carácter nacional”, afirmó Monsalve.

El subsecretario aseguró que los objetivos de esta iniciativa “es cumplir el mandato del Presidente Gabriel Boric. Que Chile tenga una política migratoria segura, ordenada y regular. Y establece un mandato a diversas instituciones del país. Esto se traduce en 27 medidas que deberán ser implementadas de forma inmediata”.

Sobre el control migratorio, la autoridad del Ministerio del Interior entregó cifras de inmigrantes ilegales que regularizaron su situación en el país. “Hay 158 mil personas que han sido empadronadas biométricamente. Son personas que estaban en Chile, que no se conocía ningún dato de su identidad. Tenemos sus nombres, huellas y fotos, datos indispensables para el control y seguridad del país”, informó la autoridad.

En la instancia, Monsalve también dio cuenta de las medidas tomadas en las fronteras para el control migratorio. “Hemos destacado el avance en materia de la instalación de puestos de observación fronterizo en Colchane. Esperamos instalar puestos en las regiones de Arica y Antofagasta”, aseveró.

Además, se dio un momento para comentar las expulsiones realizadas a la fecha. “Van 326 expulsiones de carácter administrativo y 594 de carácter judicial. Suman 920 expulsiones ejecutadas durante el transcurso del año”, mencionó.

Caso Canserbero

En la instancia, el Subsecretario del Interior se refirió a los dichos del fiscal general de Venezuela, Tarek William, quién criticó a Chile por el caso Canserbero. “¿Qué cosa tan diferente hubiera pasado si dos venezolanos matan a Víctor Jara en Chile? No quiero ni imaginarlo. Si por estar unos venezolanos en Chile, a veces caminando por una plaza, les entran a palo, los persiguen. Una xenofobia antivenezolana brutal”, expresó este tras la confesión de Natalia Améstica de asesinar al rapero. 

“En el caso de las personas que cometen delitos en Chile, se les persigue, se les procesa y se les sanciona y nosotros esperamos que eso sea lo que ocurra en todos los países, y se hace sin distinción de nacionalidad”, indicó Monsalve al respecto.

Asimismo, indicó que “la persona que comete un delito tiene que estar sometida al Estado de derecho del país y lo hacemos sin xenofobia. En Chile no toleramos la xenofobia, pero si tenemos la obligación de aplicar el Estado de Derecho a todos los que cometen delitos, independiente de la nacionalidad que tengan”, sentenció.

Foto: Aton.

 

Síguenos en