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Año XVI, 2 de mayo de 2024


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Nueva canasta del IPC: entran suplementos alimenticios y sale telefonía fija

Entre las principales características de la nueva canasta del IPC, destaca la baja en el número de productos, de 303 a 283, privilegiando la eficiencia operativa.

Diario UChile

  Jueves 28 de diciembre 2023 9:10 hrs. 
Santiago 7 enero 2021.
Vida diaria en el centro de Santiago. Un emblemático restaurante del centro de la capital se encuentra para ser rematado a causa de la crisis económica por la pandemia de coronavirus en Chile.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago 7 enero 2021. Vida diaria en el centro de Santiago. Un emblemático restaurante del centro de la capital se encuentra para ser rematado a causa de la crisis económica por la pandemia de coronavirus en Chile. Marcelo Hernandez/Aton Chile

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El Instituto Nacional de Estadísticas publicó el nuevo Manual Metodológico del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la nueva composición de su canasta, con el fin de disponer de un indicador de precios representativo del comportamiento de consumo de los hogares de Chile en la actualidad.

Desde 2009, y bajo los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el INE realiza este proceso cada cinco años.

Entre las principales características de la nueva canasta del IPC, destaca la baja en el número de productos, de 303 a 283, privilegiando la eficiencia operativa.

Esta era una tendencia ya observable en actualizaciones anteriores: de los 368 productos de 2009, en 2013 bajó a 321 y en 2018 a 303.

Entre los productos con mayor ponderación en la nueva canasta 2023 destacan arriendo, alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares, automóviles nuevos, gasolina, pan, suministro de electricidad y carne de vacuno.

Entre los productos nuevos que se integran a la canasta destacan las carnes apanadas, bebidas vegetales, aspiradoras, suplementos alimenticios y nutricionales, y muebles para jardín y exteriores, entre otros.

Por otra parte, entre los productos eliminados por las tendencias del mercado se incluyen los servicios de telefonía fija, impresoras, cámara fotográfica y servicio de fotocopiado.

Fuente y foto: ATON Chile.
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