Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 13 de julio de 2024


Escritorio

Senadora Claudia Pascual (PC): “Las mujeres no estamos dispuestas a perder lo que hemos avanzado”

La parlamentaria y ex ministra de la Mujer enfatizó en la importancia de este grupo de la población en los procesos electorales, y en cómo su participación incidió en el triunfo del "En contra" en el pasado plebiscito constitucional.

Diario UChile

  Jueves 28 de diciembre 2023 12:34 hrs. 
Senadora PC Claudia PascualSenadora PC Claudia Pascual

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la senadora del Partido Comunista por la Región Metropolitana, Claudia Pascual, profundizó en las demandas en materia de género que se debatieron en la propuesta constitucional plebiscitada el pasado 17 de diciembre.

Según la parlamentaria una de las grandes conclusiones respecto a este tema es que los procesos constitucionales deben tener un “rayado de cancha habilitante”. “Para que las ideas políticas coyunturales de quienes militan en partidos políticos, pero también de quienes no militan puedan convivir”, explicó.

La también ex ministra de la Mujer y Equidad de Género sostuvo que “el haber llevado adelante dos procesos constitucionales, uno que sigo reivindicando porque muchos de sus contenidos eran relevantes en materia de definición de Estado social y democrático de derecho, pecó, y mucho más el segundo, de haberse transformado en casi programas de gobierno de una sola forma de pensar de nuestro país”.

“El segundo era un programa de gobierno de un partido en particular, ni siquiera representaba supuestamente a la totalidad de la derecha en nuestro país y prueba de ello, de forma oportunista a mi juicio, es que ahora tienes todos los descargos de personalidades de Chile Vamos que le recriminan (a republicanos) haber sido maximalistas”, señaló.

En cuanto al rol que jugaron las mujeres para el triunfo del “En contra” en el referéndum del pasado 17 de diciembre, Pascual expresó que “las mujeres se toman más que la palabra” y defienden las conquistas que hemos llevado a cabo.

“Quiero recordar que, incluso, en el marco de la campaña presidencial Boric-Kast no solo las mujeres (tomaron acción) con respecto a sus derechos en materia de autonomía política, derecho a representarse, paridad, sino que también respecto a sus derechos sexuales y reproductivos o, si quieres llamarlo de manera más amable, el buen vivir de la sexualidad y la reproducción y sobre todo de la erradicación de la violencia”, destacó.

En esa línea, recordó que este grupo de la población hizo “una arremetida muy grande en esa campaña presidencial, pero también defendieron otros derechos. Por ejemplo, el movimiento de mujeres en defensa de sus hijos y de sus hijas en situaciones de discapacidad o en situaciones como lo son todos los trastornos del espectro autista hicieron una campaña subterránea que no se vio, pero estuve en muchos debates que eran muy notorios en que ellas defendían y estaban en contra del candidato Kast porque iba a derogar el Decreto 170 de educación y, por lo tanto, el tema de inclusión en educación”.

Es por este motivo que la legisladora remarcó que en el contexto constitucional las mujeres “no estamos dispuestas a perder lo que hemos avanzado hasta acá”.

“Eso era algo muy notorio a pesar de que, incluso, desde el comando del ‘A favor’ se trataba de decir, de forma bastante falaz, que el texto no iba en contra de los derechos de las mujeres y sí iba en contra, porque era sumamente mañoso, tenía titulares de la canción pro derechos, pero en los contenidos de las estrofas de la canción eran totalmente de más bajo estándar que lo que está consagrado hoy día por las leyes que actualmente tenemos vigentes en nuestro país”, dijo.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Síguenos en