Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

El 6% de la discordia: pese a su apertura al diálogo, oposición no transa destino de la cotización adicional

Ad portas de la discusión de la reforma previsional en enero, diputados del sector reconocieron "estar lejos" de llegar a un acuerdo con el Gobierno. Mientras, desde el oficialismo llamaron a traducir las señales de la derecha en "actos concretos".

Natalia Palma

  Miércoles 27 de diciembre 2023 19:15 hrs. 
Santiago, 4 de agosto de 2016.
Tematicas de Administradora Privada de Fondos de Pensiones AFP.
Dragomir Yankovic/ Aton Chile.Santiago, 4 de agosto de 2016. Tematicas de Administradora Privada de Fondos de Pensiones AFP. Dragomir Yankovic/ Aton Chile.

Compartir en

A la espera de la discusión de la reforma previsional en enero, diputados de la comisión de Trabajo y Seguridad Social manifestaron sus expectativas de cara a la revisión en particular de la iniciativa, a la cual el Gobierno ingresó indicaciones con el fin de mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados.

Estas modificaciones apuntan a la distribución del 6% de cotización adicional con cargo al empleador. De esta forma, un 1% iría destinado a la mejora de las condiciones laborales de las mujeres, un 2% a las cuentas de capitalización de los trabajadores y un 3% a un Seguro Social.

Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric dijo valorar la apertura al diálogo que han expresado ciertos sectores de la oposición. “Chile y la ciudadanía nos exige que la política dé resultados, que la política y la democracia no esté inserta y obnubilada por sus propias peleas, sino que le responda a la sociedad”, expresó.

Sin embargo, en Chile Vamos, pese a abrirse a evaluar mecanismos de solidaridad disposición, mencionaron que las posturas con el Gobierno siguen distantes sobre este tema.

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, cuestionó las modificaciones presentadas por el Ejecutivo. “Llevamos meses conversando, pero nunca se supo de estas indicaciones. Así que, si el Gobierno nos llama a dialogar, que converse de verdad. Nosotros estamos muy lejos de llegar a un acuerdo en materia previsional, si el Gobiernos sigue en este proyecto”.

En esa línea, el parlamentario insistió destinar la totalidad del 6% de cotización adicional a las cuentas individuales de los trabajadores y en subir las pensiones vía impuestos generales o a través de la emisión de nueva deuda “para financiar a los actuales pensionados, que son alrededor de dos millones 500 mil chilenos”.

Con todo, Sauerbaum sí se mostró de acuerdo con la idea de aumentar el monto de cotización previsional, subir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y mejorar el desempeño de la industria, puesto que a su juicio “es uno de los problemas más importantes, porque no ha habido ajustes importantes en las AFPs hace muchos años”.

En una línea similar, el diputado UDI, Cristián Labbé, manifestó que “más que expectativas, lo que esperamos es que el Gobierno se allane a entender y a tomar las propuestas que le hemos hecho durante el transcurso de esta tramitación, en donde la inmensa mayoría de los chilenos quiere que el 6% vaya a cuentas individuales”.

“Para llegar a acuerdos y mejorar las pensiones de los chilenos tienen que sincerar su postura y con estas indicaciones siguen hablando más de lo mismo, siguen poniendo en riesgo a la clase media y hoy, día, además, le agregan un punto del 6% para un impuesto como la sala cuna, cuando el proyecto está en el Senado durmiendo y que lo podríamos trabajar ahí o hacer una ley corta de la PGU para fortalecerla. Pero no, el Gobierno quiere el paquete completo”, dijo el gremialista.

En el oficialismo, el diputado del Partido Socialista y presidente de la comisión de Trabajo, Juan Santana, instó a la oposición a ceder en sus posturales iniciales “y evitar imponer o internar imponerle al resto lo que se piensa respecto al sistema previsional chileno”.

“Naturalmente, una reforma previsional que sea sostenible en el tiempo deberá contar con puntos de vista, con insumos, con propuestas provenientes de todos los sectores políticos y lo que ha hecho el Gobierno con la indicación que ha ingresado para darle celeridad a la tramitación a la reforma es precisamente aquello, tomar en consideración las propuestas que han hecho desde Chile Vamos, pero también otras bancadas, como el Partido de la Gente, con tal de sacar una reforma tan necesaria para nuestro país”, añadió.

Mientras la diputada del Partido Comunista, Alejandra Placencia, remarcó que en el sector están enfocados en mejorar la calidad de vida de la población. “El plebiscito de diciembre nos indicó que necesitamos empezar a cumplir y para eso los acuerdos transversales son fundamentales”.

En esa línea, indicó que “hemos visto algunas señales de la oposición; sin embargo, creo que esas señales tienen que traducirse en hechos, en actos concretos, por ejemplo, en la reforma de pensiones. El Gobierno nos ha presentado una nueva propuesta, que incorpora distintas visiones y creo que es momento de sentarse a conversar, de legislar, de hacer que esta reforma sea una realidad para mejorar las actuales pensiones y de los futuros pensionados. Es una deuda histórica y para eso estamos trabajando”, aseveró la legisladora.

Según confirmó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el Gobierno pondrá urgencia legislativa al proyecto en el Congreso a partir de la primera semana de enero.

Síguenos en