Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ximena Ossandón (RN) por elecciones municipales: “La UDI tiene que hacer una diferenciación respecto a Republicanos”

La diputada señaló que no ve el resultado del plebiscito como una gran derrota para su sector. Así, destacó que el proceso eleccionario asentó "el nuevo pacto de Chile Vamos", pero dejó definiciones pendientes para la Unión Demócrata Independiente.

Diario UChile

  Jueves 28 de diciembre 2023 10:59 hrs. 
ximena ossandón

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, se refirió al resultado del plebiscito constitucional y al escenario al que se enfrentará la derecha durante los próximos meses. Así, la parlamentaria aseguró que le llama la atención “que se hable de una gran derrota”.

La diputada de Renovación Nacional señaló que durante la campaña electoral su sector vio “las dificultades que existían”. “Aquí no se estaba votando por una persona o por otra, sino por conceptos, por ideas y con el resultado final, al menos en lo personal, yo dormí muy tranquila”, dijo.

“Me hubiera gustado que hubiera ganado el ‘A favor’, pero tampoco quedamos en una posición tan incómoda, dado que nuestra Constitución, la que defendimos anteriormente, la cual ha sido reformada, puede seguir siendo reformada”, agregó.

Ossandón además rescató lo que ella considera como el saldo positivo del proceso eleccionario. A su juicio, el triunfo del “En contra” marcó “una diferenciación con Republicanos”, al mismo tiempo que “se asienta el nuevo pacto de Chile Vamos”.

“Eso es lo que hoy día se recobra y se decide que frente a las próximas elecciones, que son las municipales, que el pacto vamos a ser nosotros y donde existan lugares donde se pueda llegar a acuerdos, con Amarillos, con Demócratas, con Republicanos, se va a hacer”, afirmó.

En esa misma línea, la diputada planteó que lo que hizo el plebiscito “fue volver a ordenar las aguas, aguas que estaban revueltas por una elección que fue muy fuerte por otros motivos, donde republicanos arrasó, pero ya la ciudadanía y nosotros mismos volvimos a nuestro centro”, estimó.

“Ha quedado claro que la gente se dio cuenta de que la Constitución no es la causa de todos los males y por otro lado, vuelve este país moderado que siempre ha sido más de centro que de extremos”, agregó.

De todas maneras, Ossandón reconoció que existe una diferencia de posturas al interior de su coalición, con partidos más cercanos a Republicanos, que tienden a mimetizarse con dicho partido y otros más distantes.

“Aquí la situación más compleja de esa diferenciación es la de la UDI. Republicanos nace de la UDI y ahí tienen esta cosa que nosotros la tenemos más bien zanjada de quienes somos, cuáles son nuestros principios, hacia dónde vamos. La UDI ahí puede tener un problema mayor y tiene que hacer una diferenciación natural o definirse muy bien respecto a Republicanos”, opinó.

Por último, en cuanto a la falta de un candidato presidencial en su partido, Ossandón aseguró “no le asustan” las candidaturas de la UDI y del Partido Republicano.

“En esta campaña, se demostró que dentro de Chile Vamos, Renovación Nacional es el que tiene más estructura a lo largo de todo Chile, entonces, cualquiera sea el candidato va a tener que pedirnos sí o sí mucha ayuda”, aseveró.

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

Síguenos en