Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Jaime Naranjo por acuerdo Codelco-SQM: “El país necesitaba con urgencia abordar el tema del litio”

Consultado respecto a las cuestionamientos de senadores oficialistas, el diputado del PS aseguró que "están en su legítimo derecho". Sin embargo, también afirmó que Chile debía "tomar una decisión por sus intereses superiores".

Fernanda Araneda

  Sábado 30 de diciembre 2023 15:44 hrs. 
jaime naranjo

Compartir en

A juicio del diputado del Partido Socialista (PS) e integrante de la Comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, el acuerdo entre Soquimich (SQM) y Codelco para explotar el litio del Salar de Atacama, “indudablemente iba a generar críticas de uno u otro sector”.

Luego de meses de negociaciones, las empresas acordaron que a partir del 1 de enero del 2025, ambas participaran de la actividad extractiva, en base a una sociedad con una participación mayoritaria del Estado (50% más una acción).

Consultado al respecto, Naranjo reconoció que “no era un acuerdo fácil de alcanzar, por el historial que tiene SQM”. Sin embargo, también planteó que “el país necesitaba con urgencia abordar el tema del litio y transformarse en un actor relevante en el concierto internacional”.

“Yo considero positivo, aún teniendo en cuenta todos los cuestionamientos que se pueden tener de SQM, que CODELCO haya hecho esta alianza, porque permite que de una vez por todas el Estado chileno ingrese al negocio del litio y pueda generar recursos extraordinarios importantes para enfrentar la deuda social que tiene el país”, afirmó.

En cuanto a las críticas expresadas por senadores del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), quienes justamente apuntaron a la participación de SQM, Naranjo aseguró que “están en su legítimo derecho de hacerlo, pero reitero, creo que el país estaba en una situación que no podía seguir postergando y tenía que tomar una decisión por sus intereses superiores”, insistió.

Naranjo también respondió a los cuestionamientos de miembros de la comunidad científica, que temen que una explotación más intensiva del Salar de Atacama pueda terminar dañando los ecosistemas.

De acuerdo al parlamentario “siempre ha habido críticas de la comunidad científica en relación a los salares” y “su tarea y su misión, por cierto, será estar vigilantes a que no se cometa ningún abuso en términos medio ambientales”.

“Yo espero de la comunidad científica un accionar muy atento en todo lo que pueda ocurrir en la explotación del litio, porque ese es el rol y la contribución que ellos le tienen que hacer al país”, concluyó.

Síguenos en