Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Familia Bombo Trío en Sala Master: la agrupación estrenará su nuevo disco inspirado en el Barrio Yungay

La cita es este miércoles 10 de enero. La banda cuenta con una destacada trayectoria difundiendo la riqueza del “bombo chinchinero”, un ejercicio de memoria que en estos once años han logrado desarrollar un importante trabajo creativo.

Diario UChile

  Jueves 4 de enero 2024 18:55 hrs. 
Familia Bombo Trío se presentará en Sala Master de Radio Universidad de ChileFamilia Bombo Trío se presentará en Sala Master de Radio Universidad de Chile

Compartir en

La destacada agrupación artística Familia Bombo Trío presenta su tercer disco “Centro Social H con H” dedicado al lugar de creación de Huérfanos con Herrera, en el corazón del Barrio Yungay, mítico espacio de encuentro y manifestación cultural que funcionó durante 15 años y cerró sus puertas este año. La cita es este miércoles 10 de enero en el escenario de la Sala Master de la Radio Universidad de Chile a las 19:30 horas, y las entradas ya se encuentran disponibles.

Un tránsito poético musical donde se funden elementos tradicionales y contemporáneos y donde se puede sentir el carnaval, el canturreo, colores, trueque y cambalache. El periplo repasará lenguajes del folclor chileno, música latinoamericana, coqueteos a la milonga y zamba argentina, murga uruguaya, vals, el bolero, el foxtrot, y por supuesto, la cueca chilena.

Familia Bombo Trío es una agrupación con una destacada trayectoria difundiendo la riqueza del “bombo chinchinero”. Un ejercicio de memoria que en estos once años ha logrado desarrollar un importante trabajo creativo, fusionando diversos lenguajes sin transgredir lo tradicional. Se compone de un trío de bombistas, junto a un ensamble chileno, con cuerdas, acordeones y voces.

Mezcla poesía, música y danza con letras y arreglos propios donde se incluyen los toques del chinchín como parte de esta orquestación folclórica. Han girado en dos oportunidades por Europa, Brasil y Colombia. En el año 2017 participaron en la competencia folclórica del Festival del Huaso de Olmué y obtuvieron dos nominaciones a Premios Pulsar con sus discos “Cantos para Lucila” (2017) y “Tambor a cuestas” (2020) en la categoría Mejor Artista de Música de Raíz.

Familia Bombo Trío se presentará en Sala Master de Radio Universidad de Chile

“Centro Social H con H” es el tercer disco de la agrupación y denota un proceso creativo que busca nuevas posibilidades para su ensamble musical. Sus arreglos son desprejuiciados donde elementos tradicionales y contemporáneos se funden con intensidad y fineza. La inspiración de este disco proviene del Centro Social H con H, un espacio de creación artística y también de reunión y camaradería ubicado en la esquina de las calles Huérfanos con Herrera, de allí su nombre por las iniciales de ambas arterias, enclavadas en el corazón del Barrio Yungay.

“Este disco es fruto de la constante búsqueda de nuevas posibilidades para nuestro ensamble. Incluimos instrumentos poco convencionales como la pitoña, una mezcla entre pito y zampoña confeccionado a partir de madera de caña por nuestro director musical Rodrigo Ugarte. Los arreglos son parte de Galo Ugarte, uno de los compositores de Centro Social H con H y están inspiradas en las músicas de organillo”, señaló Pablo Vega, miembro fundador de Familia Bombo Trío.

Fue grabado, editado, mezclado y masterizado en Estudio La Makinita y en él suena la milonga y zamba argentina, la murga uruguaya, pasando también por el vals, el bolero, el foxtrot y la cueca chilena.

Las entradas para el concierto de lanzamiento se encuentran a la venta a través de PortalTickets. La Sala Master de la Radio Universidad de Chile se encuentra ubicada Miguel Claro 509, Providencia y este evento es para todas las edades.

Síguenos en