Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El uso de la imagen en la actualidad: ensayos, entrevistas a fotógrafas y collages son parte de Revista Conectadas

Desde el proyecto del Encuentro Fotográfico Femenino invitan al lanzamiento de esta última publicación en Flach Galería (Barrio Lastarria).

Diario UChile

  Viernes 5 de enero 2024 11:04 hrs. 
Lanzamiento Revista Conectadas en Flach Galería . Enero 2024Lanzamiento Revista Conectadas en Flach Galería . Enero 2024

Compartir en

Este viernes 5 de enero se presentará la última revista de fotografía Conectadas de EFFEM (Encuentro Fotográfico Femenino) en Flach Galería, espacio dedicado a la fotografía chilena y latinoamericana. Mujeres, fotografía y experimentación son los ejes temáticos de la publicación.

El proyecto EFFEM nace de la motivación y necesidad de un grupo de fotógrafas chilenas por generar instancias que permitan la formación en el área de la fotografía, la reflexión crítica en diversas temáticas, el aprendizaje colectivo y la experimentación artística dirigido tanto a profesionales como estudiantes, amateurs y/o mujeres que quieran vincularse con la fotografía.

Con cuatro años de trayectoria, la iniciativa generó gran número de residencias presenciales en Valparaíso lo que permitió trasladar la experiencia a un formato virtual, en primera instancia debido a la pandemia y posteriormente a la necesidad de sortear las barreras de acceso y descentralizar la participación de mujeres.

“Esta publicación tiene más de 25 trabajos de mujeres creadoras en la disciplina de la fotografía”, destaca Loreto Vergara que forma parte de EFFEM.

Esta revista es un recuento de su último Conectadas virtual que incluye  series fotográficas y collages experimentales. 

“Las participantes trabajaron desde distintos territorios del país con un autorretrato. Conocer la trayectoria de cuatro fotógrafas a través de entrevistas. También se pueden leer ensayos reflexivos sobre el uso de la imagen en la actualidad” agrega Vergara luego de recordar que tuvieron un intenso calendario de presentaciones en Valparaíso y, ahora, la revista estará disponible en  Santiago.

 

LANZAMIENTO CONECTADAS EN FLACH GALERIA

 

“Sentimientos encontrados”

Desde el equipo de EFFEM, comentaron otra reflexión: “La próxima presentación de nuestra revista tiene sentimientos encontrados”. ¿Por qué? “Por un lado, es un honor dialogar y presentar este proyecto en un espacio que ha luchado por persistir. Desde venta de libros únicos en Latinoamérica, exposiciones de artistas nacionales e internacionales y lanzamientos de foto libros que invitan a dialogar; es un lugar que ha entregado bastante a la comunidad sobre la disciplina fotográfica”  destacaron.

Y explicaron: “Por otro lado, nos da impotencia y pena que sea su último mes de funcionamiento, siendo este encuentro, nuestra última visita. Esperamos que más pronto que tarde, Flach Galería vuelva abrir sus puertas”.

La galería-librería, ubicada en el barrio Lastarria, tiene casi ocho años de existencia y “baja la cortina” a fines del mes de enero de este 2024.  Sus integrantes aseguraron que se van “con la tranquilidad de haberlo dado todo por este espacio que albergó tantos proyectos”.

En el  lugar se realizaron más de cuarenta exposiciones, charlas, lanzamientos de libros, difusión y comercialización pensando en la fotografía.

“Lamentablemente la crueldad de un sistema, en donde una oferta como la nuestra no tiene suficiente demanda, hace inviable el proyecto” lamentaron por sus redes sociales. Sin embargo, confían volver en un futuro con “con un modelo colaborativo donde la suma de voluntades nos haga más grande y sustentable”.

 

Síguenos en