Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Ministro Montes instó al mundo político a dejar de lado las “peleas pequeñas”

En su primera actividad tras el rechazo de la acusación constitucional en su contra, el titular de Vivienda llamó a los parlamentarios “a sumarse al esfuerzo del Plan de Emergencia Habitacional” y a los distintos proyectos que impulsa el Gobierno.

Fernanda Araneda

  Viernes 5 de enero 2024 12:02 hrs. 
Ministro de vivienda Carlos Montes.Ministro de vivienda Carlos Montes.

Compartir en

En su primera actividad desde el rechazo a la acusación constitucional en su contra, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, se refirió al respaldo del Presidente Gabriel Boric a su gestión.

Pese a que afirmó que “la vida” debe decidir sobre su continuidad en el Gobierno, Montes señaló que “cuando venía de vuelta de Valparaíso, me llamó el Presidente de la República para decirme que cuento con todo su apoyo y quiere que yo siga, porque la tarea del Plan de Emergencia es fundamental para su Gobierno. O sea, estamos con un compromiso muy fuerte”.

En respuesta a los cuestionamientos de parlamentarios que pese al rechazo de la acusación, han insistido en que debe pagar una responsabilidad política, el ministro de Vivienda hizo un llamado “a sumarse al esfuerzo del Plan de Emergencia Habitacional”.

“Nosotros tenemos que aprobar un proyecto de ley que ya se apoyó en el Senado para facilitar el trámite en las direcciones de obras municipales. Necesitamos que los directores de obras sean más rápidos en hacer los trámites, en todo lo que hay que hacer ahí”, precisó.

En esa línea, Montes planteó que hay tareas pendientes y llamó a los parlamentarios “tanto en lo legislativo como en el trabajo en los distintos territorios, a apoyar y sacar adelante todos los aspectos que permitan que cada vez menos familias tengan problemas de vivienda”.

Asimismo, el titular de Vivienda instó a dejar de lado las “peleas pequeñas”. “La reforma previsional hay que hacerla, se requiere que nos pongamos de acuerdo y si no estamos de acuerdo, seguirá la discusión pero hay que avanzar. Por otro lado, se requieren más recursos. Aquí hay mucha desigualdad en los ingresos, se han planteado cosas tan elementales como la posibilidad de que impuestos internos tenga acceso a las cuentas bancarias de todos, porque eso permite que no haya evasión. Cosas básicas, que existen en todos los países de la OCDE y que nosotros tenemos que asumir si queremos desarrollarnos”, estimó.

Finalmente, Montes apuntó “a todos los que tenemos distintas responsabilidades políticas a ser muy constructivos, a buscar soluciones y a entender que el hecho de que en el país esté desprestigiada la política, le hace mal a la democracia, a la sociedad y nos hace mal a todos, porque la política es para construir la vida en común”.

Síguenos en