Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric y llamado a general Yáñez: “Las conversaciones privadas no se comentan públicamente”

El Mandatario evitó referirse a su contacto con el general director de Carabineros, quien será formalizado por delitos de omisión durante el estallido social. Así, dijo que el foco del Gobierno es que la institución siga el combate a la delincuencia.

Diario UChile

  Viernes 5 de enero 2024 12:34 hrs. 
Presidente Boric en la promulgación de la Ley Karin.Presidente Boric en la promulgación de la Ley Karin.

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric evitó confirmar si había realizado un llamado telefónico al general director de Carabineros Ricardo Yáñez. Esto, luego de que se anunciara su formalización por delitos de omisión en vulneraciones cometidas por policías en el estallido, cuando era jefe de Orden y Seguridad de la institución.

“Las conversaciones privadas no se comentan públicamente”, afirmó el Mandatario al ser consultado al respecto.

En cuanto a si llamó a la autoridad policial para manifestarle su apoyo y asegurarle que no tomará decisiones sobre su continuidad hasta saber la magnitud de su formalización, el Jefe de Estado enfatizó en que “esto nació a partir de una declaración del abogado del general Yáñez, siendo él mismo quien se vio en el deber de desmentir”.

Boric continuó señalando que lo que le corresponde al Ejecutivo “es que las instituciones funcionen con independencia, no les quepa duda que como Gobierno estamos atentos a esto y lo que nos preocupa es que la institución de Carabineros, con la cual hemos desarrollado una labor intensa en estos dos años, pueda llevar adelante las tareas vinculadas al tema de seguridad”.

Asimismo, el Presidente aseguró que su administración continuará “trabajando firmemente”. “Yo no voy a comentar el detalle de conversaciones privadas, pero sepan que la voluntad del Gobierno es que Carabineros esté como lo ha estado hasta ahora, enfocado en el combate a la delincuencia y que sigamos trabajando en esa línea”, insistió.

Consultado sobre su eventual respaldo al general de Carabineros, quien sera formalizado por delitos de omisión durante el estallido social, el Mandatario aseguró que el foco del Gobierno está en que “las instituciones funcionen con independencia”.

Síguenos en