Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Formalización a Yáñez: Chile Vamos pide mantener al general mientras crecen presiones para que el Presidente Boric lo remueva

El ministro de Justicia afirmó que "legalmente no existe imposibilidad" para que se mantenga en su cargo mientras dure el proceso. Mientras, desde Amnistía Internacional señalaron que es "insostenible" su permanencia al mando de Carabineros.

Bárbara Paillal

  Jueves 4 de enero 2024 17:06 hrs. 
General director de Carabineros, Ricardo Yañez.General director de Carabineros, Ricardo Yañez.

Compartir en

Crecen las presiones para que el Gobierno dirima sobre la permanencia de Ricardo Yáñez como general director de Carabineros, luego de que el Ministerio Público solicitara su formalización apuntando al delito de omisión respecto de “apremios ilegítimos” sobre hechos ejercidos en la comuna de Santiago en contexto del estallido social.

La solicitud fue ingresada por el fiscal jefe regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, ante el Séptimo Juzgado de Garantía el pasado 2 de enero. Cabe destacar que esto se da en el marco de un recurso de inhabilidad interpuesto por la defensa del jefe policial en contra del fiscal a cargo de la investigación y la persecutora Ximena Chong, apelando a que “carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante”.

Sin embargo, es la arista política la que ha cobrado relevancia en las últimas horas. En medio de presiones para que el Gobierno se pronuncie respaldando al jefe policial, el abogado defensor, Jorge Martínez, en conversación con ADN Radio aseguró que el Presidente Gabriel Boric se comunicó con Yáñez manifestando su apoyo.

“Fue una llamada de absoluto respaldo, de mucha preocupación por parte del Presidente y que él, por supuesto, no va a tomar ninguna decisión hasta saber de qué antecedentes se tratan y cuál sería la magnitud de la formalización”, sostuvo. Hasta el cierre de esta nota no existía confirmación oficial del Gobierno.

La declaración eso sí, es parte de la línea discursiva que hasta ahora han emitido las principales figuras de la administración. Desde el Congreso Nacional, Luis Cordero, descartó conocer la llamada y declaró que “no me parece razonable que el abogado comente conversaciones”.

En esa línea, sostuvo que el “Ejecutivo espera tener conocimiento de la presentación de la fecha en que corresponderá la formalización” para tomar posición.

Consultado si es compatible que Yáñez siga en su cargo siendo formalizado, el ministro declaró que “legalmente no existe imposibilidad, otra cosa distinta es la atribución constitucional que pudiera ejercer el Presidente, pero eso es un asunto que corresponde evaluar”.

No obstante, en filas oficialistas la decisión del Ministerio Público fue valorada. La diputada del PC, Lorena Pizarro, respaldó la decisión del fiscal Armendáriz afirmando que “la determinación de procesar al general Yáñez y también al general Rozas, y espero que después sean con los civiles responsables de la violación sistemática de derechos humanos de la revuelta popular, es un avance contra la impunidad”.

En tanto, Chile Vamos arremetió contra el Gobierno, asegurando que ha tomado palco en este escenario. “El mismo gobierno que defiende con dientes y uñas a Montes, Crispi, no ha movido un dedo para defender a la institución de Carabineros”, afirmó el presidente de RN, Rodrigo Galilea.

Por su parte, la secretaria general de la UDI, María José Hoffman, señaló que “estamos viviendo la peor crisis de delincuencia de la historia de nuestro país y estamos viendo como el octubrismo y el activismo judicial de izquierda muestran sus dientes, es por eso que queremos emplazar a que el Gobierno, veamos si pasa o no pasa la prueba de fuego de apoyar a Carabineros”.

“Queremos saber si el Gobierno va a apoyar o no a Carabineros, si ahora ‘mi general Yañez’ como dice el presidente Boric es el general Yáñez de todos o es una víctima de una persecución política“, afirmó.

Cabe destacar que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago estableció para 7 de de mayo, a las 9:00 horas, la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Rodrigo Bustos: “Es insostenible la permanencia del general Yáñez”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el director ejecutivo de Amnistía Internacional, Rodrigo Bustos, abordó la formalización del general director de Carabineros valorando el “hito judicial” y cuestionando la permanencia de Yáñez al mando de la policía.

“Siempre señalamos que no solamente había que esclarecer la responsabilidad de quienes causaron directamente las lesiones a quienes se manifestaban, sino también de los mandos, sobre todo los mandos estratégicos como los que hoy día se están solicitando su formalización”, afirmó.

En esa línea, Bustos sostuvo que “Carabineros de Chile no ha colaborado con esta investigación. Los antecedentes se han ido entregando de manera muy fragmentada y a nuestro juicio es insostenible la permanencia del general Yáñez a cargo de una institución es responsable de cumplir la ley, cuando su director está hoy día pronto a formalizarse por graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos”.

Para el director de Amnistía Internacional, este hito releva la necesidad de contar con una reforma a Carabineros que, más que medidas en relación, acojan profunda y estructuralmente las recomendaciones realizadas por Amnistía Internacional y otros organismos de DD.HH.

“Eso sigue pendiente y claramente los hechos y los hitos judiciales que se han dado a conocer muestran aún más la relevancia que desde el Gobierno se avance en esa reforma pendiente”, concluyó.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en