Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Claudio Orrego por crisis de seguridad: “Hemos actuado como si tuviéramos una eternidad para responder al crimen organizado”

El gobernador de la Región Metropolitana afirmó que ante los últimos casos acontecidos en la capital "lo que estamos viviendo es inédito desde el punto de vista de la violencia" y planteó que no ve que "en el corto plazo esto vaya a disminuir".

Diario UChile

  Lunes 8 de enero 2024 10:16 hrs. 
Claudio Orrego sobre crisis de seguridadClaudio Orrego sobre crisis de seguridad

Compartir en

Los últimos hechos delictuales en comunas de la Región Metropolitana vuelven a poner urgencia en materia de seguridad. La preocupación de las autoridades sigue puesta en el avance tanto del número de casos como de su naturaleza cada vez más violenta.

Así lo diagnosticó el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en conversación con la primera edición de Radioanálisis. “Vengo hace un buen tiempo señalando, no solamente por las estadísticas que tenemos, que estamos viviendo una crisis sin parangón en materia de seguridad en Santiago”, partió comentando sobre la situación actual.

Esto, según la autoridad “no tanto por el número de delitos, sino por la naturaleza y violencia de los mismos. He hablado hasta de una pandemia de homicidios. Cada día tenemos un caso más brutal que el día anterior”.

Sobre las razones detrás de este aumento de la cantidad de casos y del origen de la violencia, el gobernador regional aseguró que se debe principalmente al ajuste de cuentas y a las pugnas en el crimen organizado.

En esa línea, el análisis de Orrego fue drástico. “Además lo que estamos viendo es un uso no solamente creciente de armas de fuego, sino que también del calibre del arma de fuego que se están ocupando. Lo que estamos viviendo es inédito desde el punto de vista de la violencia. No veo que en el corto plazo esto vaya a disminuir, sin perjuicio de que hay que tomar medidas que vayan en la lógica de erradicar este nivel de violencia en nuestro país”, apuntó.

En cuanto a la manera de combatir este avance de la violencia, Orrego comentó que “definir una estrategia regional de combate al crimen organizado y prevención del delito tiene que ser integral y multisectorial. Si tú te dedicas solamente a fortalecer el trabajo de las policías a través de vehículos, etc., pero no fortaleces la capacidad de investigación del Ministerio Público, va a quedar coja”, ejemplificó la autoridad.

“Se requiere una política en materia de cárceles. Tenemos mucho por avanzar todavía en persecución penal, en persecución del patrimonio de los narcos, en copamiento del espacio público por parte del Estado y también del fortalecimiento de las policías y los municipios”, profundizó al respecto.

Además, tuvo palabras para la respuesta del oficialismo ante la crisis actual. “Hemos actuado como si tuviéramos una eternidad para responder al crimen organizado. El problema que estamos viviendo no partió en este gobierno, si bien a este le toca liderar las respuestas (…)  Un sector que había mirado con recelo los temas de seguridad, hoy estando a cargo del Gobierno se da cuenta que es un derecho humano fundamental. Y que tiene que enfrentarlo de alguna manera sin ningún tipo de complejo”, comentó.

Revisa aquí la entrevista completa:

Foto: Aton
Síguenos en