Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Gobernador de Santiago destinará recursos para el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios

La autoridad financiará un proyecto con el objeto de entregar mayor tecnología para desbaratar bandas criminales. Esto, tras una reunión junto al Fiscal de la Zona Metropolitana Sur, Héctor Barros, y un grupo de alcaldes de la RM.

Bárbara Paillal

  Viernes 5 de enero 2024 10:50 hrs. 
El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo una reunión para abordar la crisis de seguridad con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalia, y un grupo de alcaldes de la región.El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo una reunión para abordar la crisis de seguridad con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalia, y un grupo de alcaldes de la región.

Compartir en

En contexto de la crisis de seguridad que atraviesa el país, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, lideró este jueves una reunión junto al Fiscal de la Zona Metropolitana Sur, Héctor Barros, y un grupo de alcaldes de la Región Metropolitana para abordar las necesidades del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, que está operando hace poco más de un mes en la región.

Tras la cita, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que “Chile y Santiago están viviendo una crisis de seguridad sin parangón“. En esa línea, planteó financiar un proyecto para ir en ayuda del ECOH de la zona Metropolitana Sur, junto a los municipios, que implique “mayor tecnología para poder perseguir al crimen organizado y desbaratar a las bandas criminales”.

Además, la autoridad regional afirmó que se instalará una mesa de trabajo con presencia de los 52 alcaldes y alcaldesas de la región, con presencia del ECOH, para planificar y compartir “buenas prácticas” que entreguen más información a la Fiscalía.

Por su parte, el fiscal Héctor Barros, destacó los esfuerzos por confluir en una sola mirada a nivel regional. “Con esta reunión, hemos podido plantear los requerimientos que se hacen necesarios para estar a la altura de países desarrollados que cuentan con esta tecnología y que a nosotros nos permitirá avanzar en las investigaciones que tenemos”, sostuvo.

Mientras que el alcalde de San Bernardo, Christopher White, agradeció la instancia asegurando que “estamos desde ya dispuestos a colaborar con el fiscal Barros y responder a las necesidades que requiera el equipo ECOH. Creo firmemente en armar un frente común junto a Fiscalía, Carabineros, PDI, como también sumarnos a las acciones que emprenda el gobierno”.

“Los alcaldes somos la voz de la comunidad y la gente pide “mano dura”, nadie quiere vivir atemorizado y nosotros no vamos a naturalizar el crimen contra menores de edad, ni contra vecinos honestos. Vamos a insistir y seremos parte de todas las instancias a las que seamos llamados para poner fin a la crisis de seguridad que vivimos”, agregó.

Respecto a la reunión, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, destacó que “dejamos atrás nuestros colores políticos para ponernos en función de un solo objetivo que es darle respuesta a lo que nos están pidiendo nuestros vecinos y vecinos, que se pare la violencia, que se detenga el asesinato de víctimas inocentes y que le podamos devolver el derecho a vivir en paz”.

Por último, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, cuestionó la poca celeridad que se ha tenido desde el mundo político para abordar la crisis de seguridad. “Estamos en el minuto 90′ del partido, pero la confirmación de que la cultura de la muerte centroamericana del caribe, que nosotros veíamos en las películas de terror de Netflix, ya está entre nosotros”, señaló.

Síguenos en