Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Incertidumbre sobre Ley de Conciliación: ¿Será solo para privados?

Diputados y organizaciones de trabajadores solicitaron a Contraloría que determine si la ley de Conciliación también rige para sector público.

Fernando Sepulveda

  Lunes 8 de enero 2024 18:20 hrs. 
En la imagen el diputado Andrés Giordano y las diputadas Mónica Arce y Camila Musante, junto a la Red Nacional de Cuidados y laAsociación Nacional de Trabajadoras/es María Ester Feres Nazarala de la Dirección del Trabajo (ANTRAMEF).

Compartir en

Diputadas y diputados junto a la Red Nacional de Cuidados y la  Asociación Nacional de Trabajadoras/es María Ester Feres Nazarala de la Dirección del Trabajo, ANTRAMEF, solicitaron a la Contraloría General de la República un pronunciamiento sobre el sentido y el alcance que establece la ley que amplía el teletrabajo. Esta ley favorece a trabajadores que tengan el cuidado personal un niño o niña menor de 14 años o de una persona con discapacidad.  

Entre los diputados  que solicitaron el pronunciamiento se encuentran Andrés Giordano(IND-FA), Juan Santana (PS), Marta González (IND), Gael Yeomans (CS), Mónica Arce (IND) y Camila Musante (IND).

Por su parte el diputado, Andrés Giordano, declaró que la interpretación de que la ley de Conciliación sólo considera a privados es “totalmente errónea”, destacando que no quiere que existan distinciones entre trabajadoras y trabajadores del sector público y privado.

“Hoy ratifique que la ley de Conciliación, para la vida familiar, personal y que protege la maternidad y la paternidad, sea aplicable a cada funcionario y funcionaria del país, y por lo tanto podamos decir de una vez por todas que no existan distinciones en una materia tan sensible y tan urgente”, declaró el diputado.

A su vez, la presidenta la Asociación Nacional de Trabajadores/as María Ester Feres Nazarola de la Dirección del Trabajo (ANTRAMEF), Jocelyn Moreno, afirma que “estas prerrogativas deben ser para todos y todas”, sector público y privado, trabajadores y trabajadoras, remunerados y no remunerados.

“Hoy tenemos plena convicción de que la Contraloría General de la República debe buscar el sentido y alcance para que esta ley sea lo más amplia para todas las millones de personas que se van a ver beneficiadas con estas normas”,  destacó Moreno.

Además de las organizaciones mencionadas anteriormente, las asociaciones Movimiento de Mujeres del Sector Público (MOMUSEP), la Asociación de Profesionales Colombianos en Chile (ASOPROCOL), Fundación Ronda,  Asociación de Funcionarios Públicos de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso (ASOCFUNCAJ) y Mamá Legal fueron parte de esta solicitud a Contraloría.

Finalmente, La ley de Conciliación comenzará a regir desde el 29 de enero.

Síguenos en