Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Valencia rechazó solicitud para inhabilitar a fiscal Xavier Armendáriz por causa del 18-O

Con esta resolución, se desestimaron los argumentos presentados por la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Así, el persecutor regional Metropolitano Centro Norte "continuará al frente de la investigación del "Caso Alto Mando".

Diario UChile

  Miércoles 10 de enero 2024 13:40 hrs. 
Fiscal Ángel Valencia rechazó solicitud de general Yáñez para inhabilitar al persecutor Xavier Armendáriz de causa vinculada al estallido social

Compartir en

La jornada de este miércoles el fiscal nacional, Ángel Valencia, rechazó la solicitud interpuesta por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para inhabilitar al persecutor de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, de la causa donde se persiguen presuntas responsabilidades de los altos mandos de la institución uniformada por violaciones a los derechos humanos en el contexto del denominado estallido social.

Esto, por considerar que los argumentos presentados por la defensa de Yáñez “no poseían la solidez necesaria para justificar la inhabilitación del fiscal Armendáriz, respecto de quien tiene la facultad de resolver su inhabilidad”.

De este modo, de acuerdo al Ministerio Público, el fiscal regional “continuará al frente de la investigación del ‘Caso Alto Mando’, que incluye una audiencia de formalización contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez”, recordando que esta se encuentra programada para las 09:00 horas del próximo 7 de mayo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde también están citados Mario Rozas y Diego Olate.

Desde la entidad persecutora informaron, además, que Valencia designó al fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, “para asumir la dirección de las investigaciones relacionadas con las querellas por crímenes de lesa humanidad y otros delitos surgidos de las manifestaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre de 2019”.

“Esta decisión se debe a la carga de trabajo significativa y la complejidad de manejar simultáneamente dos investigaciones penales de esta envergadura. La designación fue realizada en virtud del artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, añadieron.

Recordemos que la defensa del general director Ricardo Yáñez también solicitó la inhabilidad de la fiscal Ximena Chong, por estimar que ella y Armendáriz mantienen un “odio” en contra de Carabineros.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en