Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Con la IA como tema central: Congreso Futuro y Metro de Santiago inauguraron la “Estación del Futuro”

El evento de divulgación científica y tecnológica se llevará a cabo entre el 15 y 20 de enero en el Centro Cultural CEINA. La edición estará enfocada en el avance y los desafíos de la Inteligencia Artificial en la sociedad.

Camilo Vega Martinez

  Jueves 11 de enero 2024 14:17 hrs. 
Congreso Futuro y Metro inauguran Estación del Futuro

Compartir en

“¿IAhora qué hacemos?”, es el eslogan de la edición 2024 del Congreso Futuro. Esta instancia de divulgación científica y tecnológica, organizada por el Senado de Chile, la Fundación Encuentros del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y todas las universidades del país, busca entablar un diálogo respecto a los desafíos sociales, culturales y políticos a los que se enfrentará la sociedad en el futuro cercano.

La edición 2024 estará enfocada principalmente en el avance de la Inteligencia Artificial en el mundo. Este año no solo contará con charlas y conferencias de expertos y líderes nacionales e internacionales como lo viene siendo desde el 2011, sino que también por primera vez tendrá talleres y actividades inmersivas en inteligencia artificial y realidad virtual.

En concreto, el evento se llevará a cabo en el Centro Cultural CEINA, ubicado en Arturo Prat 33, a la salida de la estación Universidad de Chile, entre el 15 y 20 de enero. Precisamente, fue en ese contexto que durante esta jornada Congreso Futuro y Metro de Santiago realizaron una actividad en conjunto para inaugurar la “Estación del Futuro”.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi, habló sobre la importancia de generar estas instancias en Chile e invitó a la ciudadanía de participar de ellas. “La Inteligencia Artificial paradojalmente nos ofrece el mejor de los futuros, pero al mismo tiempo las mayores amenazas existenciales. Por eso el Congreso Futuro, y esta estación en particular del metro, se va a transformar en la ‘Estación del Futuro’ y queremos invitar a todos los chilenos, sobre todo los jóvenes, a conectarse porque esta es una puerta a estos desafíos, es una puerta a la frontera”, expresó.

La alianza entre el Metro de Santiago y Congreso Futuro contempla un tren temático y un código QR, que abrirá un filtro de Instagram con el que los usuarios podrán interactuar con una de las novedades de esta edición relacionada con la Inteligencia Artificial.

Anabelee Araneda, embajadora del Congreso Futuro, valoró el acercamiento a la población a través de estas iniciativas. “Es sumamente importante que existan instancias como Congreso Futuro, donde podemos juntar a expertos, instituciones, empresas, al sector público y privado para hablar de los temas que nos convergen hoy en día”, señaló Araneda.

En cuanto a los desafíos respecto al avance de la IA, sobre todo en relación a las generaciones más jóvenes, Araneda comentó que: “La Inteligencia Artificial hoy en día está redefiniendo nuestro futuro. Nosotros como jóvenes estamos creciendo con la tecnología; sin embargo, existe una alfabetización digital prácticamente nula. No se nos enseña de tecnologías dentro del colegio”.

Quienes se encuentren interesados en participar en esta decimotercera edición de Congreso Futuro, pueden encontrar entradas a través del sistema Puntoticket de manera gratuita.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en