Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

CUT inicia su decimotercer Congreso con críticas a La Moneda: “Tenemos un Gobierno que escucha poco”

El presidente de la organización, David Acuña, hizo un llamado a una jornada nacional de movilizaciones para poner "en la agenda nuestras demandas y que proyecte al sindicalismo como un actor social clave del movimiento social".

Diario UChile

  Jueves 11 de enero 2024 18:46 hrs. 
CUT CHILE

Compartir en

En el marco de su decimotercer Congreso, la Centra Unitaria de Trabajadores apuntó sus críticas a La Moneda y dijo percibir que un “mirar en menos al movimiento sindical en la ejecución del gobierno y la creación de políticas públicas”.

Sobre la relación con el mundo empresarial se señaló que “aunque debemos mantener el tono de diálogo en los espacios del tripartismo, también debemos denunciar frente a la ciudadanía las maniobras que el empresariado ejerce para no permitir las reformas estructurales que benefician a las grandes mayorías”.

Este jueves se dio inicio al 13 Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, que debatirá las posiciones políticas de la multisindical frente al contexto político social, en el que se mantienen las condiciones que empujaron a la revuelta de 2019.

En este sentido el presidente de la CUT, David Acuña, expresó que el escenario “obliga a la Central a jugar un rol en la articulación del movimiento social y empujar una lucha que ponga al centro los intereses de la Clase Trabajadora, a través de una plataforma movilizadora”.

Acuña apuntó contra el actuar del Gobierno, expresando que “escucha poco” y que “que no comprende el diálogo entre iguales o que genera poca sinergia con los movimientos sociales. Hay cierta desidia en la relación o, para ser más claro, un ‘mirar en menos’ al movimiento sindical en la ejecución del gobierno y la creación de políticas públicas”.

Asimismo, el dirigente hizo un llamado a estar alerta a las acciones del empresariado a través de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que buscan generar condiciones para “no permitir las reformas estructurales que benefician a las grandes mayorías”.

En esa línea, instó a una jornada nacional de movilizaciones “que ponga en la agenda nuestras demandas y que proyecte al sindicalismo como un actor social clave del movimiento social y de la sociedad chilena”.

Según informaron desde la CUT mañana viernes se definirán las acciones en el corto y mediano plazo, así como las resoluciones finales de la instancia.

Síguenos en