Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Maipú: es urgente implementar “acciones efectivas para el control de armas y una mayor dotación policial”

"Con profundo dolor recibimos la noticia de una niña asesinada (en la comuna)", expresó Tomás Vodanovic.

Diario UChile

  Domingo 14 de enero 2024 15:49 hrs. 
Noviembre 2022.
Alcalde de Maipú,
Javier Salvo/ Aton ChileNoviembre 2022. Alcalde de Maipú, Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

En la comuna de Maipú, una niña de 10 años murió la noche del sábado por un disparo en el tórax . De acuerdo a los antecedentes de Carabineros, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas en el sector de calle La Galaxia con Inca de Oro.

Al respecto, el teniente Diego Rodríguez, de la Prefectura Rinconada, señaló que “en circunstancias que se movilizaba junto a su padre en un vehículo, fue atacado con múltiples disparos desde su parte posterior, los que hirieron a esta niña”. Agregó que fue trasladada al Hospital El Carmen por su padre. “En el lugar se hicieron todos los esfuerzos médicos para reanimarla, lo cual no tuvo resultados positivos”, añadió. El deceso de la menor se produjo a las 23:25 horas.

El alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, se refirió al trágico suceso. “Con profundo dolor recibimos la noticia de una menor asesinada en Maipú“, expresó el edil. Además, hizo hincapié en la necesidad urgente de implementar “acciones efectivas para el control de armas y una mayor dotación policial en Maipú”.

Vodanovic añadió que espera que estas medidas se materialicen con la próxima construcción de la tercera comisaría en la zona.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, también se refirió al caso.  “La muerte de un menor, más allá de lo trágico, es también un dolor de Estado” dijo la autoridad en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN.

Vergara afirma que “desde primera hora como Subsecretaría de Prevención del Delito, con nuestro Programa de Apoyo a Víctimas (PAV), estamos en contacto con la familia. Hay un trabajo que se está haciendo con ellos”.  Informó que está “en contacto con el general de zona a quién personalmente le solicité llevar adelante procedimientos con sentido de urgencia para dar con los responsables y, en parte, es lo que estamos viendo en una serie de acciones policiales que el GOPE está liderando junto a Labocar en Maipú”.

En cuanto a más detalles de lo ocurrido, el subsecretario mencionó que “tenemos indicios y por eso se decidió concurrir a los lugares donde está el GOPE en este momento”, pero “más información no podemos dar”. “Lo conversé con el alcalde de Maipú temprano y en coordinación se ha definido llevar adelante estas acciones. Esperamos tener resultados pronto“, agregó.

Horas antes, el presidente Gabriel Boric comentó: “Nos conmueve, nos desgarra y nos indigna el asesinato de una niña de 10 años en Maipú, pero por sobre todo nos moviliza a perseguir con más fuerza esta delincuencia cobarde”.

Foto portada. Archivo

Síguenos en