Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes de la Región Metropolitana acusaron tener “un sistema lento” para combatir la crisis de seguridad

Pese a valorar la cita con el Ejecutivo, los jefes comunales expresaron su preocupación ante una "falta de urgencia" para abordar la delincuencia y dijeron esperar que el aumento de recursos a los municipios se transformen en herramientas concretas.

Camilo Vega Martinez

  Martes 9 de enero 2024 14:16 hrs. 
Reunión entre autoridades de Gobierno y alcaldes de la RM (1)Reunión entre autoridades de Gobierno y alcaldes de la RM (1)

Compartir en

Este martes continuaron las reuniones entre alcaldes de la Región Metropolitana y autoridades de Gobierno. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a sus pares de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y de Desarrollo Regional, Francisca Perales, han sostenido estas reuniones con diversos jefes comunales estos los últimos días.

Esto, para abordar la crisis de seguridad que atraviesan diversas comunas del país, en la que uno de los objetivos apuntan a lograr una repartición igualitaria de los recursos para las municipalidades, de manera de enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.

Los alcaldes que participaron de esta ronda de diálogos fueron Germán Codina (Puente Alto), Claudia Pizarro (La Pintana), Gustavo Toro (San Ramón), Christopher White (San Bernardo), Luis Astudillo (Pedro Aguirre Cerda) y Manuel Zúñiga (El Bosque).

En la instancia, el alcalde Astudillo, junto con valorar los esfuerzos del Ejecutivo, señaló que “hemos visto un aumento del 5,7% del presupuesto y estamos esperando que estos recursos se transformen en herramientas concretas para poder reforzar las distintas instituciones que hemos visto desprovistas de herramientas para poder combatir la delincuencia”.

“El subsecretario (Monsalve) se comprometió a hacer un trabajo con las distintas instituciones para saber cuáles son sus requerimientos”, agregó la autoridad, quien además confirmó que habrá una reunión posterior a toda esta ronda entre el Gobierno y los alcaldes para detallar la distribución de estos recursos.

Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, mostró su preocupación ante la “falta de urgencia” para solucionar el problema de la delincuencia. “Una de las cosas que sí le dije al subsecretario y autoridades presentes es que estoy sumamente preocupado porque una y otra vez nos damos vuelta en lo mismo”, expresó tras el encuentro.

El jefe comunal profundizó en su crítica y aseguró que “tenemos un sistema lento”. “El 100% de los detenidos en las comisarías están siendo personas que tienen antecedentes. Eso está demostrando una falencia en la condena. No estoy hablando de subir las condenas, sino que se apliquen”, señaló Codina.

Aunque los ediles valoraron la iniciativa del oficialismo para afrontar la crisis de seguridad en la Región Metropolitana, también mostraron su preocupación por aspectos como la lentitud en la toma de decisiones y la falta de aplicación de condenas.

Foto: Subsecretaría del Interior
Síguenos en