Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Confirman liberación de todos los rehenes luego de “trabajo conjunto con Policía Nacional y Fuerzas Armadas” en cárceles de Ecuador

Según informaba el SNAI, organismo estatal a cargo de las prisiones, parte del personal fue retenido en recintos de siete provincias del país que se extienden desde la frontera con Colombia (norte) hasta con la de Perú (sur).

RFI

  Domingo 14 de enero 2024 12:18 hrs. 
Crisis de seguridad en EcuadorCrisis de seguridad en Ecuador

Compartir en

Todos los guardias y funcionarios penitenciarios que permanecían como rehenes de presos en cárceles en Ecuador fueron liberados durante la noche del sábado al domingo, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.  Previamente el SNAI, el organismo estatal a cargo de las prisiones,  informaba que habían sido retenidas 136 personas.

“Los protocolos de seguridad y trabajo conjunto con Policía Nacional y Fuerzas Armadas concluyeron exitosamente con la liberación de todos (…) quienes estuvieron retenidos en los diferentes Centros de Privación de Libertad (CPL) de país”, anunció el SNAI en un comunicado. Excepto uno de ellos,-agrega-fallecido en un tiroteo.

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa, quien en la última semana ha tenido que hacer frente a una arremetida de bandas del narco, confirmó la liberación del personal retenido en cárceles de siete provincias del país que se extienden desde la frontera con Colombia (norte) hasta con la de Perú (sur).

El mandatario expresó felicitaciones a la fuerza pública y a sus ministros de Gobierno y de Defensa“Felicitaciones a la labor patriótica, profesional y valiente de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI bajo el liderazgo de la ministra Mónica Palencia y Gian Carlo Loffredo por lograr la liberación del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciario y el personal administrativo retenido en los Centros de Privación de Libertad de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Cotopaxi, Tungurahua, El Oro y Loja” se lee en la red social X.

En un balance previo, el SNAI señaló que todavía estaban retenidos 133 vigilantes y tres empleados administrativos después de la liberación el sábado de 41 personas (24 guardias y 17 funcionarios) en gestiones en las que colaboró la Iglesia católica. Antes también se dieron otras liberaciones. El jueves la autoridad carcelaria había registrado 178 rehenes.

Posibles ingresos a Colombia

Las autoridades de Colombia creen “posible” haya entrado en su territorio Adolfo Macías “Fito”, el capo fugado de una cárcel de Ecuador cuyo escape provocó el estallido de una ola violenta que ha dejado al menos 18 muertos en cinco días en el país andino.

Todo empezó  cuando la fuerza pública ecuatoriana ingresó a la cárcel Regional de Guayaquil y no encontró a Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la principal banda criminal del país conocida como Los Choneros.

El gobierno desplegó tropas y lanzó una dura ofensiva contra el narco que tuvo una respuesta sangrienta: motines en las cárceles, 175 funcionarios de prisiones secuestrados dentro de las penitenciarías, y explosiones, vehículos incendiados y disparos en las calles.

“Es posible” que Fito haya cruzado a Colombia, dijo este viernes a W Radio el comandante de las Fuerzas Militares de ese país, Helder Giraldo.  “Hay 20 prófugos (de cárceles ecuatorianas), de los cuales estamos muy atentos”, entre ellos Fito, añadió el mando militar colombiano.

Síguenos en