Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fernando Estenssoro: “Los gobiernos de derecha en Ecuador estaban más preocupados de desmantelar la obra de Correa”

El académico afirmó que las administraciones post correistas se enfocaron en reconstruir las alianzas militares con Estados Unidos y se olvidaron de los problemas relativos al crimen organizado. "Facilitaron la impunidad a grandes mafias", dijo.

Bárbara Paillal

  Jueves 11 de enero 2024 18:47 hrs. 
Fernando Estenssoro.Fernando Estenssoro.

Compartir en

El doctor en Estudios Americanos y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (Usach), Fernando Estenssoro, abordó las causas políticas que llevaron a la escalada de violencia que vive Ecuador.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el académico sostuvo que “durante los gobiernos de Rafael Correa, Ecuador fue el país más seguro de Sudamérica, siempre en términos relativos porque la seguridad total no existe pero, comparado con los vecinos, alcanzó estándares espectaculares”.

“Se fue Correa y los gobiernos de derecha que vienen, primero el de Lenín Moreno y después el de (Guillermo) Lasso, estaban más preocupados de desmantelar la obra de Correa, sobre todo la obra social y también política”, afirmó.

Para Estenssoro dichas acciones afectaron también las políticas de seguridad interna, pues afirmó que -sin intención- “facilitaron la impunidad a las grandes mafias organizadas del narcotráfico“.

“Al parecer los gobiernos de derecha del Ecuador, los gobiernos post correistas estuvieron más preocupados en reconstruir las alianzas militares y sus relaciones con todo el servicio de seguridad y militar de Estados Unidos y se olvidaron de ver los problemas asociados que podían tener porque hoy día hay un descontrol del crimen organizado”, añadió.

Esto último, a su juicio, se vio evidenciado en la recomposición de relaciones con Estados Unidos, dado que el entonces presidente Rafael Correa retiró el permiso para instalar su base militar en Manta. “Lo que hicieron estos gobiernos post correistas fue retrotraer esa decisión y volver a invitar a las tropas estadounidenses para que instalen bases militares. Una de las excusas era luchar contra el narcotráfico”, sostuvo.

En esa línea, afirmó que “este no un tema del narcotráfico contra el Estado, hay que ver quiénes son los actores políticos que están aliados. Esto no es inocente”.

Por otro lado, el académico recalcó que “el problema de la corrupción ha calado hondo en Ecuador” afectando al Estado en sus diferentes poderes como el judicial y también a la clase política.

Sumado a ello, destacó que el país se encuentra aún en temporada de elecciones. El actual presidente de Ecuador fue elegido en elecciones anticipadas con el objetivo de liderar el último período que le restaba a Guillermo Lasso. “La situación política en Ecuador no se ha modificado, sigue siendo un país en elección”, sostuvo.

“La pregunta es ¿Por qué Ecuador llegó a esta situación? ¿Por qué cuando Correa no existía esta situación y por qué con los gobiernos de derecha se llega esta situación?”, cuestionó.

Por último, consideró que se necesita una respuesta de continente para abordar la crisis del crimen organizado y cuestionó que “la derecha sudamericana, siguiendo las instrucciones de Estados Unidos, destruyeron la Unasur que era la integración sudamericana”.

Si tú quieres combatir el narcotráfico tienes que trabajar en conjunto porque el narcotráfico es como una transnacional y un solo país no lo puede resolver, es lo mismo que el tema medioambiental o nos unimos para resolverlo o primero te va a pasar a ti y después me va a pasar a mí”, afirmó.

Síguenos en