Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Abogado Nelson Hadad sobre Palestina: “Estamos viendo el exterminio de un pueblo”

El exembajador y líder de los juristas chilenos que presentaron una denuncia en contra el primer ministro de Israel, detalló que en la acción, Benjamín Netayanhu es acusado de tres delitos: Genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra.

Diario UChile

  Lunes 15 de enero 2024 11:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Nelson Hadad, exembajador y abogado líder del grupo de chilenos que presentaron una denuncia en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró, respecto a la situación en Palestina, que lo que se está viendo es “el exterminio de un pueblo”.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Hadad explicó que en la acción judicial ante de la Corte Penal Internacional (CPI), “configuramos tres delitos: El delito de genocidio, de lesa humanidad y los crímenes de guerra”.

“Presentamos esto en diciembre al fiscal de la CPI, con un escrito de 46 páginas en que estamos fundamentando cómo se acreditan los tipos penales que estamos invocando. Se han cometido los delitos desplazamiento forzoso, bombardeo indiscriminado de las ciudades, hospitales, campamentos de refugiados, escuelas, mezquitas e iglesias cristianas, sin distinción alguna”, acusó.

Hadad además dio cuenta de que “hay ocho mil 200 presos políticos palestinos en las cárceles israelíes, de las cuales hay 620 mujeres y 403 jóvenes menores de 17 años sin juicio”, detalló.

“Levantar la bandera palestina constituye un delito de acuerdo a la Corte Suprema israelí, es decir, son presos de conciencia que no han cometido delito alguno, solamente el derecho que tienen los pueblos que están sometidas a la ocupación extranjera, para resistir la ocupación y poder ejercer su derecho a la autodeterminación”, añadió.

Respecto a las personas contra quienes se presentó la denuncia, el abogado afirmó que, además de Netanyahu, también están incluidos el ministro de Defensa de Israel y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de ese mismo país.

“Es una acción nominativa que persigue la responsabilidad criminal de determinadas personas que han discutido un verdadero consorcio criminal desde lo que es la dirección, la planificación por parte de las autoridades políticas que ya he nombrado y la ejecución en el campo por parte de las fuerzas militares”, dijo.

De acuerdo a Hadad, las autoridades a las que apunta la denuncia también han propiciado el desabastecimiento de agua, electricidad y alimentos al interior de la Franja de Gaza.

“Estamos frente a una deshumanización que es muy grave y que constituye en sí misma una verdadera convicción de que aquí hay una finalidad que apunta hacia el genocidio, al exterminio de un pueblo. El estatuto de Roma define el genocidio como la manifiesta, intencionada y sistemática acción para destruir la identidad nacional de un pueblo, un grupo étnico, un grupo racial, un grupo religioso. Es esto lo que estamos viendo en Palestina, el exterminio de un pueblo”, indicó.

Sobre la situación de Ecuador, lugar donde se desempeñó como embajador durante tres años, Hadad señaló que se está al borde de una guerra civil.

“El Presidente Noboa la verdad es que experiencia política no tiene, salvo las buenas intenciones, tuvo que militarizar completamente Ecuador con un estado de sitio primero y posteriormente, con un estado de guerra. Yo diría que están en un estado de pre guerra civil y si esto no se controla, estas bandas armadas pueden causar un grave daño a la estabilidad democrática, al Estado de derecho y a la vigencia del sistema democrático en Ecuador”, estimó.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en