Fiscal acusó a exalcaldesa Cathy Barriga de "instalar una política de gobernanza fraudulenta"

Durante la audiencia de formalización, la persecutora insistió en la responsabilidad de la ex jefa comunal de Maipú en la defraudación del patrimonio fiscal del municipio, cuyo monto podría ser superior a los 30 mil millones de pesos.

Durante la audiencia de formalización, la persecutora insistió en la responsabilidad de la ex jefa comunal de Maipú en la defraudación del patrimonio fiscal del municipio, cuyo monto podría ser superior a los 30 mil millones de pesos.

Este martes el 9° Juzgado de Garantía de Santiago dio inicio a la audiencia de formalización de la exalcaldesa Cathy Barriga y cinco exfuncionarios de la municipalidad de Maipú, imputados por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Recordemos que fue en una querella que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) responsabilizó a la ex jefa comunal y el resto de los extrabajadores por provocar un déficit fiscal en Maipú superior a los $30 mil millones de pesos a julio de 2021.  Junto a la exautoridad están formalizados: La exdirectora de la Dirección de Desarrollo Comuna, Ana María Cortés; el exasesor de Barriga, Luis Japaz; la ex administradora municipal, Andrea Díaz; la periodista Andrea Monsalve; y la jefa de la Dirección de Control, María Isabel Palma, siendo esta última eso sí imputada por el delito de falsificación de instrumento público.

En la exposición de los cargos contra la exalcaldesa de Maipú, la fiscal Constanza Encina detalló que el desfalco alcanza el monto de $30.622.935.000.635 y que este aún está en investigación, por lo que podría ser más alto. “A sabiendas defraudó o permitió que se defraudara el patrimonio fiscal, gracias a la implementación de una estructura orgánica administrativa de ‘disponibilización’ fraudulenta de recursos y la instalación de una gobernanza fraudulenta tendientes a descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidos por ley, los que permiten el resguardo y protección del patrimonio municipal”, expresó en el inicio de la audiencia.

Tras lo anterior, Encina aseguró que Barriga, con la ayuda de su exasesor Luis Japaz, adquirieron bienes y realizaron actividades propagandísticas con multimillonarios montos que no estaban aprobados por el concejo municipal. Entre estos mencionaron los festivales “Maipeluza”, “Maipú Enamorado” y la celebración del Año Nuevo Chino. También apuntaron al pintado de un auto municipal de color dorado y la instauración de la “Beca Cathy Barriga”.

Junto con ello, la fiscal a cargo también señaló que la ex jefa municipal realizó multimillonarias compras arbitrarias y realizó la contratación de honorarios improcedentes con recursos públicos.

Por otra parte, denunció que Barriga desmanteló las instancias de control interno que tenía el municipio a solo tres días de asumido su cargo, “instalando una política de gobernanza municipal fraudulenta”.

Barriga aboga por su inocencia

En la llegada al juzgado, en compañía de su marido Joaquín Lavin, Cathy Barriga decidió dar unas breves declaraciones a la prensa. En sus palabras, aseguró que: “No tengo nada que esconder”.

Previamente, había realizado una publicación en sus redes sociales, señalando que: “Después de vivir muchas luchas y batallas, esta semana tendré que enfrentar una situación que nunca imaginé en la vida”.

Con la exposición de la Fiscalía aún en curso y a la espere de que se presente la defensa, Barriga arriesga prisión preventiva mientras dure la investigación, la cuál podría extenderse hasta dos años.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X