Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

En suspenso prisión preventiva para Cathy Barriga: Tribunal dictará cautelar este jueves

El Ministerio Público aseguró que el monto de $31 mil millones desfalcado en Maipú supera en 55 veces el caso Democracia Viva. Además, se conoció que el diputado Joaquín Lavín Jr (UDI) tuvo injerencia en la toma de decisiones dentro del ente comunal.

Bárbara Paillal

  Miércoles 17 de enero 2024 16:28 hrs. 
Audiencia de formalizacion de la ex alcaldesa Cathy Barriga y ex funcionarios de la municipalidad de Maipu, imputados por fraude al fisco y falsificacion de instrumento publico.Audiencia de formalizacion de la ex alcaldesa Cathy Barriga y ex funcionarios de la municipalidad de Maipu, imputados por fraude al fisco y falsificacion de instrumento publico.

Compartir en

El 9° juzgado de garantía de Santiago resolverá este jueves la petición de cautelar del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado de establecer prisión preventiva por peligro de fuga contra la exalcaldesa, Cathy Barriga, quién es acusada de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Durante la jornada, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, presentó testimonios recogidos de funcionarios municipales de carrera e informes elaborados por Contraloría, dando cuenta que el mal uso de recursos públicos era de conocimiento de la exedil de Maipú.

Encina sostuvo que en sus primeros dos años de administración “ya se había informado la situación de déficit en reiteradas oportunidades a través de memorándums que el administrador (del municipio) remitiera directamente a la alcaldesa”. Esto, tras la realización del “Maipeluza”, evento de fiestas patrias de la comuna, donde se habría destinado una suma mayor a 2 mil 94 millones entre 2017 y 2019.

Cabe destacar que la administradora suplente, Natalia Arriagada, hizo llegar también un informe con un desglose del estado presupuestario del municipio al 20 de abril del 2021. En las conclusiones se señaló que el déficit alcanza los 31 mil 533 millones, este antecedente lo habría recibido Barriga y se habrían organizado reuniones para enfrentar las crisis.

Según testigos, “una vez que la alcaldesa estaba en conocimiento de la reunión decidió terminarlas debido a que podría significar una fuga de información que afectara su campaña de reelección“.

La fiscal además presentó un audio donde funcionarios afines a la alcaldesa Barriga llamaban a no mencionar que había un “déficit“, sino una “reducción de ingresos” para no alertar a la población, esto habría sido orden directa de Cathy Barriga quien afirmaba que se debía tocar este tema de manera escueta.

Un segundo audio además, perteneciente a la jefa de comunicaciones, Camila Cornejo, quién llamaba a otros funcionarios de confianza, entre ellos directores del municipio, a amedrentar a los exconcejales Ariel Ramos y Abraham Donoso por medio de redes sociales, dado que estaban levantando alertas por irregularidades.

En relación a la compra de mil collares de cristal Swarovski, la Fiscalía Oriente señaló que Cathy Barriga los guardaba al interior de su propia oficina en una caja fuerte y los distribuía como obsequios a parlamentarios, una concejala e incluso ministros de Estado, quienes -según el MP- algunos devolvieron estos collares como fue el caso de Carmen Hertz (PC), quién recibió un collar como regalo de cumpleaños, y del exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN).

Injerencia de Joaquín Lavín Jr en Maipú

La fiscal regional, Lorena Parra, abrió una nueva arista del caso y sostuvo que el diputado y pareja de Cathy Barriga, Joaquín Lavín Jr, también hacía parte de las gestiones en la municipalidad a través de su asesor personal.

En esa línea, afirmó que cuando el director jurídico del municipio, Felipe Contreras, ponía trabas para realizar actividades “el mismo Joaquín Lavín llamaba y pedía explicaciones de por qué no se podían hacer los eventos que estaban contempladas en la gestión de la alcaldesa”.

El Ministerio Público también incautó un correo electrónico donde el diputado Lavín envió una lista de funcionarios que prestaban funciones a honorarios en el municipio para que fueran desvinculados. En el Congreso Nacional, diputados socialistas llevaran al parlamentario a la Comisión de Ética.

En su defensa, el abogado de Cathy Barriga, Cristóbal Bonacic, apeló a que el Ministerio Público presentó sesgos políticos, fácticos y jurídicos en su planteamiento. En esa línea, aseguró que parte de los montos cuestionados se arrastran de la administración anterior.

La defensa apeló también a su rol de cuidadora para desestimar las medidas cautelares pedidas por la Fiscalía de prisión preventiva, señalando además que no existe peligro de fuga de la exalcaldesa de Maipú. 

La argumentación de la Fiscalía, en tanto, sostuvo que el monto desfalcado supera en 55 fraudes del caso Democracia Viva, 28 fraudes de Vitacura, 20 de Algarrobo e incluso 914 lo defraudado por la exalcaldesa Karén Rojo.

La fiscal Encina dijo que se trataría de uno de los “fraudes más cuantiosos que se ha conocido en la historia municipal”. Por tanto, considerando los montos y posibles delitos reiterados, se apeló al peligro de fuga.

No obstante, el tribunal suspendió la sesión y dictará las medidas cautelares este jueves a partir de las 09:30 horas.

Imagen de Portada: Agencia ATON.

 

Síguenos en