Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones presentan recurso de invalidación contra el proyecto minero Los Bronces Integrado

El proyecto minero fue aprobado en abril del año pasado por el Comité de Ministros del actual gobierno, luego de ser rechazado en tres oportunidades por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Fernando Sepulveda

  Miércoles 17 de enero 2024 16:49 hrs. 
En la imagen aparece una pancarta en contra de Anglo Americans, todo esto fuera de las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)

Compartir en

Hoy, el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), la organización Investiga Colina junto a Greenpeace, llegaron hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para presentar un nuevo recurso de invalidación en contra del proyecto minero Los Bronces Integrado de la trasnacional Angloamerican.

Este proyecto minero fue aprobado en abril del 2023 por el Comité de Ministros del actual gobierno, luego de ser rechazado en tres oportunidades por el SEA.

El escrito fundamenta su rechazo a Los Bronces Integrados en virtud de los diversos estudios nacionales e internacionales que demuestran la directa responsabilidad del proyecto en el derretimiento acelerado de los glaciares que abastecen de agua las cuencas del Maipo y Mapocho, las que a su vez son encargadas del suministro de agua potable para toda la región Metropolitana.

Este recurso de invalidación no es el único presentado, ya que en diciembre de 2023 doce Consejeros Regionales decidieron interponer otro recurso de invalidación en el SEA basándose en las deficiencias técnicas presentadas por el titular del proyecto y las eventuales omisiones en las mediciones entregadas para su aprobación en cuestiones tan sensibles como calidad del aire y la persistencia de impactos significativos posteriores a las medidas de mitigación comprometidas por Anglo American.

Según Angloamerican uno de los motivos de la implementación del proyecto de extensión Los Bronces es porque al ser minas subterráneas no existe una afectación. Al respecto, la vocera de MODATIMA, Manuela Royo, señaló que “las tronadoras no es la única variable que habla de la afectación”.

 “Se descubrió el año 2022 que en los glaciares, El  Paloma y Olivares, se encuentran partículas de carbono negro y de jarosita. El carbono negro es un forzarte climático vía corta que es super contaminante y que genera que en el álveo, que es como la luz de los glaciares, haya un mayor calentamiento, por lo que se derriten los glaciares. Cuando se derriten los estamos perdiendo las reservas de agua que tenemos para la Región Metropolitana y para la Cuenca del Maipo, entonces es muy grave lo que esta pasando”, argumentó.

El presidente de la ONG Investiga Colina, Eduardo Perez, declaró que la implementación de este proyecto  como un “peligro para su comuna y para toda la región Metropolitana”.

“Estamos convencidos de que la instalación de este proyecto y la expansión de Los Bronces Integrados va causar un problema hídrico más grave de lo que tenemos en la Región Metropolitana y lo que es la V Región, donde afecta 8 mil 500 millones de personas y mil 500 más en la zona de Valparaíso. Entonces es un tema crítico y como organizaciones ambientales hacemos un llamado a la comunidad de sumarse a esto”, destacó.

A su vez, la subdirectora de campañas de Greenpeace, Estefanía González señaló que “en esta ocasión viene a acompañar a las comunidades”. Además, la representante de la Asociación hizo un llamado de atención al actual Gobierno, tachandolo de impresentable.

“Nos parece incomprensible que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric haya aprobado políticamente, porque eso fue lo que ocurrió si este  proyecto hoy esta aprobado es or una aprobación política que dio el Consejo de Ministros, cuando están todos los antecedentes  técnicos para poder rechazar la expansión de este proyecto minero que incluye la afectación de un área tan importante como lo es el Santuario de Yerba Loca, que afecta a todas las que vivimos en Santiago y en la Región Metropolitana” finalizó.

Síguenos en