Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Detenidos en Guayaquil: Dos posibles implicados en crimen de fiscal Suárez

Con siete mil 878 muertes violentas, Ecuador batió récord histórico de homicidios en 2023. Sobre la decisión de declarar estado de excepción, el viceministro de Gobierno aseveró: "Va a ser sangriento, pero este es el cambio que necesitamos".

Luis Hernán Schwaner

  Jueves 18 de enero 2024 20:53 hrs. 
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, visita la sede de la cadena TC Televisión
PRESIDENCIA DE ECUADOR
Europa Press
12/1/2024El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, visita la sede de la cadena TC Televisión PRESIDENCIA DE ECUADOR Europa Press 12/1/2024

Compartir en

En medio del estado de excepción y la declaración de un conflicto armado interno declarado por el gobierno ante la espiral de violencia desatada por bandas criminales en Ecuador, un grupo de sicarios asesinó en Guayaquil al fiscal César Suárez, a cargo de la investigación del asalto a un canal de televisión de Guayaquil por parte de un grupo de criminales. 

Suárez fue acribillado en el interior de su vehículo cuando transitaba por una avenida del norte de la ciudad costeña rumbo a una audiencia en un caso de tráfico de drogas, sin estar protegido por un equipo de seguridad. Según un medio local como Primicias y otros, el fiscal del Ministerio Público recibió varios disparos en la cabeza, quedando al menos una docena de orificios de bala en el cristal de su automóvil. 

Hoy, la policía informó haber detenido a dos individuos por su presunta responsabilidad en el asesinato del fiscal Suárez. Ambos habían sido sido interrogados esta misma semana por el propio Suárez debido al asalto al canal TC Televisión guayaquileño el miércoles pasado. Suárez, asimismo, llevaba casos relacionados con el narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada. A los detenidos se les incautó un fusil, dos pistolas, alimentadoras y dos vehículos.  

“Rechazamos toda forma de violencia como respuesta al conflicto que vivimos”, indicó el ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, en un video. Por su parte, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, indicó que cuando se unen la corrupción y el narcotráfico, “tenemos un verdadero cáncer en la sociedad”. “Este caso nos recuerda que no podemos darnos por vencidos y que entre todos podemos rescatar al país de las manos de la criminalidad. ¡No permitiremos la impunidad!”, puntualizó. La fiscal Nacional solicitó también que, de ahora en adelante, las audiencias por delincuencia organizada se realicen de forma telemática, lo que evidencia el temor generalizado existente en la sociedad.

Ecuador es uno de los principales puntos de embarque para el tráfico global de cocaína, especialmente hacia Estados Unidos y Europa, los principales centros de compra y consumo. Al asesinato de Suárez, hay que sumar el del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en agosto de 2023. De hecho, y a raíz de la declaración de conflicto armado interno, ahora están facultados para usar armamento letal contra los grupos señalados por el gobierno como terroristas con el fin de recuperar el orden en el país. 

En ese marco, y como parte de los operativos de seguridad, unas 329 personas fueron detenidas la semana que siguió a la audaz toma de rehenes del canal de televisión guayaquileño. Todos ellos, como informó la Fiscalía ecuatoriana, serán acusados de terrorismo. La peligrosa situación fue gatillada luego de producida la fuga del altamente peligroso criminal Adolfo Macías, alias “Fito”, de una prisión en Guayaquil en la que cumplía una condena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Macías iba a ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad pero, justo antes de que esto ocurriera, desapareció de El Litoral, un complejo penitenciario controlado internamente por la banda Los Choneros, de la que él es líder. 

Al respecto, el viceministro del gobierno, Estaban Torres, declaró a la BBC que la guerra contra las bandas armadas podría provocar muchas muertes y víctimas. “Va a ser sangriento, pero este es el cambio que necesitamos para tener un futuro mejor. No podemos posponer esta decisión a lo largo de los años, tenemos que tomar una decisión ahora”, afirmó. Asimismo, Torres reveló que los líderes de las pandillas piden una supuesta mediación pero que “el gobierno no va a negociar con nadie”. 

Como respuesta a la dura posición asumida por el gobierno, las bandas criminales han perpetrado secuestros de policías y guardias penitenciarios, al tiempo que se registraban fuertes explosiones en varias ciudades ecuatorianas. De igual manera, en varias cárceles se reportaron otras fugas. Se detalló que los operativos ocurridos entre esta semana y la anterior, han sido en su mayoría contra las tres bandas criminales principales, a saber, Los Tigueros, Los Choneros y Los Lobos. 

La crisis de seguridad que sufre Ecuador se ha agravado especialmente en los últimos tres años, lapso en el que el país se convirtió en un importante centro regional de almacenamiento, procesamiento y distribución de la droga, especialmente cocaína, lo que ha fortalecido a las más de 20 bandas criminales que operan en él. El resultado quedó a la vista cuando en 2023 el país batió su récord histórico de homicidios con siete mil 878, de los que sólo se resolvieron 584.

Foto en portada: Europa Press
Síguenos en