Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Diana Salazar, fiscal general de Ecuador por asesinato de César Suárez: “Los grupos de delincuencia organizada no podrán vencer nuestro compromiso”

La autoridad entregó su pésame a los familiares del persecutor encargado de investigar el asalto armado en las dependencias del canal ecuatoriano TC, luego que muriera baleado en un tiroteo en la ciudad de Guayaquil.

Diario UChile

  Jueves 18 de enero 2024 12:18 hrs. 
Fiscal general de Ecuador, Diana Salazar.Fiscal general de Ecuador, Diana Salazar.

Compartir en

Fue la jornada de ayer miércoles que la Fiscalía de Ecuador confirmó la muerte del fiscal antimafia, César Suárez, quien estaba a cargo de la investigación sobre el asalto armado a las instalaciones del canal ecuatoriano TC Televisión el pasado 9 de enero. Esto, luego que el persecutor fuera asesinado en un tiroteo en la ciudad de Guayaquil.

“Los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana. Continuaremos con más fuerza y compromiso”, señaló la fiscal general, Diana Salazar, en un mensaje grabado y transmitido en la red social X (ex Twitter).

Salazar hizo un llamado a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de los fiscales tras “este hecho atroz” y pidió a la judicatura que autorice que se celebren las audiencias “de forma telemática”.

Además, la fiscal general informó que se han puesto en marcha las primeras diligencias en el lugar de los hechos “con el objetivo de garantizar” que el “crimen no quede en la impunidad”. “Quiero expresar mi más sincera nota de pesar a su familia y compañeros”, agregó.

Suárez fue baleado mientras circulaba con su vehículo por una avenida en el norte de la ciudad tras salir de la sede de la Policía Judicial. Tras el hecho varias unidades policiales han sido desplegadas para capturar a los responsables, informó la cadena Ecuavisa.

El fiscal, que trabajaba para la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, estaba a cargo del caso contra los once detenidos por delitos de terrorismo, cargo que conlleva una pena mínima de 16 años de cárcel y una máxima de 26 años.

Recordemos que la semana pasada un grupo de encapuchados armados asaltó el canal ecuatoriano TC Televisión. Esto, en medio de una oleada de violencia desatada por todo el país que obligó al presidente, Daniel Noboa, a declarar la existencia de un “conflicto armado interno” y a desplegar a las Fuerzas Armadas.

Síguenos en