Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Inauguran tren más rápido y moderno de Sudamérica: Viaja a 160 km/h y operará en la zona centro sur

El fortalecimiento del tramo ferroviario forma parte de la iniciativa "Trenes para Chile" que impulsa el Gobierno. Según el Ministerio de Transportes, el recorrido podría extenderse a Talca en febrero y a Chillán a mediados de 2024.

Bárbara Paillal

  Viernes 19 de enero 2024 13:11 hrs. 
Autoridades de Gobierno inauguran el tren más rápido de Sudamérica.Autoridades de Gobierno inauguran el tren más rápido de Sudamérica.

Compartir en

Hoy el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y el presidente de EFE, Eric Martín, inauguraron el primer viaje comercial del tren “más rápido y moderno de Sudamérica”.

Se trata de un ferroviario expreso que viaja a 160 kilómetros por hora, con capacidad para 236 personas y que operará a partir de esta temporada estival en la zona centro sur del país, de Santiago a Curicó.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, relevó que el fortalecimiento de este tramo ferroviario es parte de la política “Trenes para Chile” que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Los trenes no solamente nos permiten mayor conectividad, nos permiten descentralizar el país, poner también en el centro a las regiones y la calidad de vida de las personas que habitan en ellas, sino que también están muy en el corazón de los chilenos y las chilenas. Es parte de nuestra historia y la estamos recuperando en pleno siglo XXI”, sostuvo.

En detalle, el Ministerio de Transporte informó que se ofrecerán cinco trenes para cada servicio y que tendrá solo una parada en la ciudad de Rancagua, con una duración total de dos horas. Además, el tramo podría extenderse a Talca en febrero y a Chillán durante el segundo trimestre del 2024.

“Son trenes que no tienen nada que envidiarle a los trenes de Europa o de otras partes del mundo, que tienen acceso a nivel para personas con discapacidad, con baños para personas con discapacidad, con una cafetera, con lugares para adultos”, dijo el titular Juan Carlos Muñoz.

En tanto, el presidente de EFE, Eric Martín, destacó que la empresa cumplió 140 años hace unos días. “Eso habla de una trayectoria de la empresa del Estado, que junto al desarrollo de la República hemos ido desarrollando en conjunto con los territorios”, señaló.

“El espíritu que tiene ferrocarriles con sus pioneros, que parten armando el puente sobre el río Malleco hace ya más de 100 años, permitió entonces que nos encontráramos y ese espíritu sigue presente”, afirmó.

Las tarifas se pueden revisar en la página www.efe.cl, y las compras se pueden realizar de forma online y presencial.

Síguenos en