Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de mayo de 2024


Escritorio

Luis Mesina y reforma previsional: “La clase política de este país se contenta con que los viejos reciban un ingreso en la línea de la pobreza”

El vocero de la Coordinadora NO+AFP arremetió contra la iniciativa, tachándola como una "estrategia que busca mantener intacto el actual sistema privado de previsión”. Mientras en la oposición consideraron el proyecto como "una victoria pírrica".

Fernando Sepulveda

  Jueves 25 de enero 2024 18:47 hrs. 
NO+AFP

Compartir en

La Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP marcó su postura respecto de la tramitación de la reforma previsional, luego que fuera despachada de la Cámara de Diputadas y Diputados al Senado.

Recordemos que esta iniciativa ha sido catalogada como uno de los pilares del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, especialmente tras el rechazo a la reforma tributaria en marzo del año pasado. 

Desde la Coordinadora rechazaron que el Gobierno pretenda aumentar las cotizaciones de los trabajadores en un 0,5%, lo que significa transferir más de 58 mil millones de pesos más al año a las AFP del sueldo de todos los trabajadores, además del pago de comisiones. 

Asimismo, mediante un comunicado hicieron un llamado a los trabajadores a “mantenerse alerta”, ya que según la agrupación “la estrategia de engañar con falsas promesas se mantiene y busca mantener intacto el actual sistema privado de previsión”, asegurando que “los únicos que ganan son el gran empresariado”.

Sobre esto último, el vocero de la organización, Luis Mesina , declaró que la clase política del país no busca solucionar las problemáticas reales en relación a las AFP.

“Hasta ahora se va cediendo en beneficio de mantener los pilares de un modelo que en términos prácticos no mejora las pensiones de las personas común y corrientes, salvo de que queramos tener un estándar para Chile. Esto es lo grave, porque en eso siento que es en lo que está cayendo la clase política de este país, la casta como deberíamos decirle en realidad, está cayendo en una trampa muy peligrosa, que es establecer un futuro para los viejos este país en orden a recibir ingresos en la línea de la pobreza. Con eso se contentan”, cuestionó.

En tanto, la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de La Araucanía, Sandra Marín Cheuquelaf, recalcó el poco compromiso que ha tenido el Ejecutivo en esta materia.

“En abril tenemos un consejo regional presencial y vamos a volver a fijar nuestros lineamientos. En todos nuestros consejos hacemos un análisis del escenario actual en lo político respecto al tema de pensiones. Este tema lo quiso plantear el Gobierno, pero lamentablemente no les está resultando, porque en esto de dialogar no está entregando, solo conversa y cede, pero ¿Qué es lo que cede? ¿Quiénes pagan el costo? Somos las y los trabajadores y los actuales pensionados”, enfatizó.

Desde el Congreso Nacional, el jefe de la bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que este proyecto “solo se trata de una victoria pírrica del Gobierno”, pues “lo que pasa al Senado es un cascarón”.

“El Gobierno va al Senado con un proyecto que no contiene nada. Nosotros no nos alegramos de esto, habríamos esperado poder aprobar entre todos un proyecto que hiciera sentido a los chilenos, con un aumento en la PGU (Pensión Garantizada Universal), porque eso se financia con impuestos”, criticó.

Síguenos en