Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Bárbara Figueroa: “No vamos a aceptar que se pretenda homologar el debate de pensiones de gracia con la delincuencia”

La secretaria general del PC, si bien reafirmó el respaldo del sector a la agenda de seguridad del Gobierno, comentó que "hay ciertas materias donde hemos marcado puntos de inflexión”. Además, cuestionó la postura de la derecha sobre la medida.

Diario UChile

  Miércoles 24 de enero 2024 18:50 hrs. 
Bárbara Figueroa, expresidenta de la CUT, dirigenta del PC.Bárbara Figueroa, expresidenta de la CUT, dirigenta del PC.

Compartir en

En medio de la tramitación del proyecto de ley que busca regular el otorgamiento de pensiones de gracia, continúan las diferencias entre el parlamentarios del Partido Comunista y el Gobierno, luego que este último determinara revocar el beneficio a personas con antecedentes penales.

En concreto, la iniciativa ha sido resistida por la colectividad, puesto que consideran que el beneficio, entregado a cientos de personas consideradas como víctimas del estallido social, no puede extinguirse por la comisión de delitos.

En conversación con Radioanálisis, la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, aseguró que si bien no existe una molestia con el Ejecutivo, hay “una mirada crítica”.

La exdirigenta de la CUT y exembajadora de Chile en Argentina aclaró que la tienda siempre ha “apoyado toda la agenda de seguridad del Gobierno, todos los proyectos, pero hay materias dentro de esos proyectos donde hemos marcado puntos de inflexión”.

En ese sentido, Figueroa apuntó que precisamente una de esas materias son las pensiones de gracia, tema en que el partido ha sido crítico de “la intencionalidad que se le ha pretendido dar a este debate”.

“Particularmente por los sectores de oposición, donde dicen: Pensiones de gracia igual estallido social igual delincuentes; octubrismo igual delincuencia desatada y crimen organizado. Prácticamente esa es la analogía que se pretende hacer y nosotros no vamos a aceptar que se haga esa relación”, sostuvo la dirigenta.

Por lo mismo, remarcó que desde la colectividad “no vamos a aceptar que aquí se pretenda homologar el debate de pensiones de gracia con la delincuencia, cómo si aquí no hubiese habido una revuelta popular y violaciones a los derechos humanos”, aunque reconoció la necesidad de hacer una revisión del beneficio.

“Lo que no podemos hacer es relativizar a partir de eso y decir que la violación a los derechos humanos no existió o que si hubo violación a los derechos humanos, si usted hoy día cometió un delito, entonces esto queda en foja cero y le quitamos la pensión. Hay un fino límite que hay que revisar”, advirtió.

Otra materia en que parlamentarios del Partido Comunista no se han cuadrado con el Gobierno es con la ley corta de isapres. Esto, luego que en la votación en la comisión de Hacienda el senador Daniel Núñez fuera el único que se abstuvo en la indicación que permite el ajuste en el precio base de los planes, por considerar que este “no tiene un tope claro”.

Sobre aquello, Figueroa manifestó su preocupación ante “cualquier mecanismo que pudiera relativizar aquello. Efectivamente, vamos a tener un ojo crítico, es un diálogo que está en curso, esto se ha planteado previamente al Ministerio de Salud y se va a seguir planteando en el debate que viene”.

Por otra parte, la secretaria general del PC se refirió a las próximas elecciones municipales y a la posible reelección de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. A su juicio, la militante comunista es “la mejor carta para disputar, mantener y seguir desarrollando un programa y un proyecto de transformaciones en la comuna de Santiago”.

“No solo creemos esto porque lleva cuatro años, sino que también porque tiene altas competencias. No nos olvidemos de que estamos hablando de candidatos y candidatas que tienen sus atributos personales y a nuestro juicio, nuestra compañera Irací Hassler cumple con esas capacidades, habilidades, con un gobierno en terreno, con cercanía, con mecanismos de participación que hoy día son tan relevantes para legitimar la política”, indicó.

En cuanto a los cuestionamientos que han surgido desde el propio oficialismo a la gestión de la jefa comunal, Figueroa expresó sus deseos de que las resoluciones se tomen a través de acuerdos políticos o de una primaria.

“Nos parece que lo mejor ahí es no hacer este debate a través de los medios de comunicación porque eso termina siendo muy nefasto. En un tiempo donde hay una crisis de legitimidad de la institucionalidad política, es muy complejo poder explicarle a la ciudadanía que esto no es un debate de cupos, sino que de verdad lo que está en la base es tratar de generar las mejores listas electorales que representen un programa”, expresó.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en