Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Manuel Monsalve: “Nunca en la historia del país se habían solicitado antecedentes penales para entregar pensiones de gracia”

El subsecretario del Interior explicó la situación de los 19 casos que no presentaban antecedentes médicos: "Toda esa información no la pide el Ministerio del Interior directamente a los afectados (...) esos los solicita el INDH".

Diario UChile

  Viernes 26 de enero 2024 12:30 hrs. 
Santiago, 16 de octubre de 2022.
Previo a un nuevo aniversario del 18-O, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, junto  a Carabineros, realizan un punto de prensa luego de una  reunion para detallar medidas preventivas de seguridad.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 16 de octubre de 2022. Previo a un nuevo aniversario del 18-O, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, junto a Carabineros, realizan un punto de prensa luego de una reunion para detallar medidas preventivas de seguridad. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve abordó nuevamente el tema del otorgamiento de pensiones de gracia, luego de que este jueves Contraloría emitiera un contundente informe dando cuenta de irregularidades en algunas de éstas.

Desde el Palacio de La Moneda, la autoridad salió a explicar los detalles del informe, señalando que al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como responsable  del informe de antecedentes penales y médicos de los beneficiarios.

El informe del ente contralor reveló que 19 expedientes no presentaban antecedentes médicos, así como también 58 de los 419 beneficiados tienen antecedentes penales por condenas por delitos como, tráfico de drogas, producción de material de explotación sexual infantil, abuso sexual, robo con violencia, homicidio o violencia intrafamiliar, entre otros.

Sobre el otorgamiento de las pensiones de gracia, Monsalve indicó que aquello se realizó en “base de procedimiento administrativo fijado por una resolución exenta número 16 del 4 de enero de año 2022, que estableció los antecedentes que debían solicitarse. Esa resolución no exigió pedir los antecedentes penales“.

 Al respecto la autoridad de gobierno enfatizó que esa resolución “fue dictada por el exsubsecretario (Juan Francisco) Galli no tuvo ninguna mala fe, porque la verdad es que nunca en la historia del país se habían solicitado antecedentes penales para entregar pensiones de gracia“.

Y agregó que “esta falencia, que nosotros hemos reiterado que demuestra que los procedimientos legales y administrativos eran completamente insuficientes para proteger a los presidentes de la República cuando entregaban pensiones de gracia, de entregársela a personas con antecedentes penales, es lo que finalmente produce que de las 148 pensiones que se entregan durante el gobierno del expresidente Piñera, 21 personas tengan antecedentes penales“.

“Y eso es lo que hace que de las 270 pensiones de gracia que se entregan durante el periodo del Presidente Gabriel Boric, 48 tengan antecedentes penales“, complementó.

“Eso evidentemente, a la vista de los hechos, parece completamente razonable de corregir. No debió haber ocurrido, y por eso como me comprometí con la comisión investigadora y con la Contraloría, fue reparado” añadió.

Sobre la situación de los 19 expedientes no presentaban antecedentes médicos, el subsecretario aclaró que “toda esa información no la pide el Ministerio del Interior directamente a los afectados antecedentes médicos, esos los solicita el INDH”.

Síguenos en