Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Fuga de matrículas: más de mil cupos en liceos emblemáticos de Santiago

Según publica El Mercurio, esa es una de las principales conclusiones que se extraen al analizar los cupos disponibles tras las principales etapas del proceso de admisión centralizada en los cinco liceos emblemáticos más importantes de la comuna.

Diario UChile

  Lunes 29 de enero 2024 9:09 hrs. 
liceos emblemáticos

Compartir en

Los liceos emblemáticos de la comuna de Santiago registran una pronunciada fuga de la matrícula, lo que se ha traducido en que los establecimientos tengan más de mil vacantes. De acuerdo a expertos, una de las causas son los hechos de violencia.

Según publica hoy El Mercurio, esa es una de las principales conclusiones que se extraen al analizar los cupos disponibles tras las principales etapas del proceso de admisión centralizada en los cinco liceos emblemáticos más importantes de la comuna.

Se trata del Liceo de Aplicación, Internado Nacional Barros Arana (INBA), Liceo Manuel Barros Borgoño, Instituto Nacional y Liceo 1 Javiera Carrera.

Según las cifras disponibles en la página del Ministerio de Educación (Mineduc), hasta el viernes 19 de enero, ninguno de estos establecimientos había llenado sus plazas, dejando 1.167 vacantes entre séptimo y cuarto medio.

De ese total, la mayor cantidad de cupos sobrantes se concentra en tercero medio, con un total de 358. De ellos, 145 plazas corresponden al Instituto Nacional; 110, al Liceo de de Aplicación; 56, al Liceo 1; 39, al Barros Borgoño, y 8, al INBA.

Las causas, según entendidos, pueden ser diversas. Para Macarena Hernández, investigadora asociada del Centro de Justicia Educacional de la U. Católica, podría explicarse por “estudiantes que emigran en búsqueda de una oferta formativa diferenciada”.

Por su parte, el exministro Raúl Figueroa opina que “los alumnos se matriculan en liceos emblemáticos buscando excelencia y mayores posibilidades de ingresar a la educación superior, pero sus anhelos chocan con los resultados que se han conocido en los últimos años y con el clima adverso en el que deben convivir”.

En tanto, el vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, Mauricio Bravo, afirma que “en tercero medio hay mucho menos interés en que los niños estudien en este tipo de colegios. Eso está muy marcado por los hechos de violencia alrededor de estos establecimientos”.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en