Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Personalidades socialistas firmaron carta de apoyo a Ismael Calderón para la alcaldía en Santiago

En la misiva, los adherentes destacaron la experiencia política del exconcejal e instaron a realizar elecciones primarias para competir con la actual jefa comunal, Irací Hassler, a quien acusaron de "desprolijidades" durante su gestión.

Diario UChile

  Miércoles 24 de enero 2024 13:24 hrs. 
Personalidades socialistas firman carta de apoyo a Ismael Calderón para la alcaldía en Santiago

Compartir en

La carrera por el sillón edilicio de Santiago, la comuna más emblemática de las elecciones municipales del próximo 27 de octubre, ya comenzó.

Si bien la actual alcaldesa, la comunista Irací Hassler ya anunció que irá a la reelección, su situación judicial por el caso de la clínica Sierra Bella podría complicar esa aspiración.

Según publicó El Mercurio, frente a este escenario ya comenzó una ofensiva para instalar al socialista Ismael Calderón como posible carta, pese a que desde el propio PS aclararon que “aquello no es una decisión partidaria, sino más bien una aventura personal para lograr posicionamiento, la cual ha ido ganando adeptos”.

Es aquí donde surge una carta firmada por 50 figuras socialistas más independientes, tales como Ana Lya Uriarte (PS), Fulvio Rossi (Amarillos por Chile), Juan Pablo Letelier (exsenador socialista) y el exministro Osvaldo Puccio, quienes apoyaron la opción del exconcejal entre 2008 y 2916 bajo el argumento de que la comuna de Santiago ha vivido en los últimos años un proceso de “lenta degradación”.

La misiva, titulada “Santiago es hora de cambiar”, señaló que “la ciudad de Santiago arrastra desde hace varios años una continua degradación de la calidad de vida de sus moradores y trabajadores cotidianos, que se manifiesta en sus aspectos ambientales, de salubridad pública, de servicios y especialmente de seguridad ciudadana, en la cual exhibe las más altas tasas de homicidios del país”.

También se detalló las principales problemáticas que afectan a la comuna. “Son varias las desprolijidades, a partir de la fallida compra de la clínica Sierra Bella; así como la ausencia de un plan maestro para enfrentar la criminalidad y la inseguridad de los vecinos”.

“A ello se añade la ineptitud para remontar el declive de los liceos emblemáticos de Santiago, confundiendo el derecho de manifestación de sus estudiantes con la violencia, destrucción y continuas interrupciones de actividades docentes”, apuntó el documento.

Al final, la carta indicó que “una vez más visiones estrechamente ideológicas, o férreas ideas preconcebidas, chocan siempre con la realidad de la administración pública, que impone ajustarse a las normas, vigilar altos niveles de probidad, contar con serios y plausibles planes sectoriales y, particularmente, tener en claro que se gobierna una ciudad para todos sus habitantes y no solo para quienes merezcan atención política”.

Es por ello que los adherentes consideraron que la mejor opción para avanzar es la realización de elecciones primarias en la comuna, señalando la figura de Ismael Calderón como “una alentadora candidatura. Un socialista que ha sido concejal en Santiago durante tres períodos, que conoce cada calle de la ciudad, y que ha interactuado con miles de vecinos santiaguinos en busca de soluciones para problemas concretos, no para generalidades ideales.

Al finalizar, los firmantes sostuvieron que “esperamos que este llamado contribuya a abrir un mejor futuro para la ciudad de Santiago, que sus habitantes y trabajadores transiten por una urbe desarrollada, moderna, segura y justa para todos”.

Otros personaros que firmaron la carta son el exministro del Tribunal Constitucional Hernán Vodanovic, el exdiplomático Carlos Portales y el médico Tito Pizarro.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en