Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Dejan en prisión preventiva a 4 de los 5 carabineros detenidos en Alto Hospicio

El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio dejó hoy sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a los efectivos de Carabineros imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tortura.

Diario UChile

  Miércoles 31 de enero 2024 9:29 hrs. 
alto hospicio

Compartir en

El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio dejó hoy sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a los efectivos de Carabineros J.A.C.P., R.M.B.T., A.M.A.U. y E.A.G.C., imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tortura, ilícito perpetrado en julio del año pasado en esa comuna de la Región de Tarapacá.

En la audiencia de formalización, el magistrado Guillermo Cofré Rivera ordenó el ingreso de los imputados a dependencias de Carabineros por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para asegurar el éxito de la investigación. Además, fijó en 75 días el plazo de investigación.

El magistrado decretó además la medida cautelar de arresto domiciliario parcial a I.A.A.E., quien junto a J.A.C.P. fue imputado por el delito de obstrucción a la investigación.

Asimismo a J.A.C.P. y R.M.B.T. se les imputó el delito de falsificación de instrumento público, ilícito perpetrado en agosto pasado.

Según expuso la fiscalía, el 19 de julio de 2023, la víctima de estos ilícitos fue detenida por el supuesto delito de violación de morada, quien al negarse a firmar el acta de salud y a acudir al consultorio para constatar lesiones, el comandante de Carabineros J.A.C.P. le ordenó al cabo primero I.A.A.E. apagar las cámaras de vigilancia del sector del calabozo y el ingreso de los motoristas A.M.A.U. y E.A.G.C. a la celda.

Estos dos últimos redujeron a la víctima, lo pusieron boca abajo, le doblaron los brazos para esposarlo y procedieron a golpearlo; en tanto, A.M.A.U. le roció gas pimienta. Golpiza que fue observada por la subteniente R.M.B.T., la que culpaba al detenido por no haber podido terminar su jornada.

Tras la golpiza, los imputados A.M.A.U. y E.A.G.C. sacaron a la víctima del calabozo para trasladarlo a un consultorio. En el trayecto al carro policial, al no poner mantenerse de pie y caer de rodillas, los policías volvieron a golpear e insultar a la víctima.

Tras la audiencia de control de detención, en la cual se declara su ilegalidad, la víctima concurrió al mismo centro médico donde se le diagnosticaron lesiones menos graves.

El 4 de agosto de 2023, la víctima volvió a la Tercera Comisaría de Alto Hospicio a estampar la denuncia por las agresiones del 19 de julio, sindicando al comandante de la unidad la responsabilidad de la golpiza.

Al tomar conocimiento de la denuncia por parte del imputado A.M.A.U., J.A.C.P. ordenó retener el parte policial original y antes de enviarlo a la fiscalía, le ordenaron a R.M.B.T. que modificara su contenido, el que quedó redactado en términos generales y sin atribuir a nadie responsabilidad directa.

Tras obligar a otra funcionaria a firmar el documento, fue remitido a la fiscalía de Alto Hospicio recién el 11 de agosto de 2023.

Asimismo, el 4 de agosto, cuando la víctima fue a hacer la denuncia, el cabo primero I.A.A.E. concurrió a la guardia de detenidos para solicitar accesos al dispositivo de grabación de las cámaras de vigilancia y, bajo la excusa de que el equipo estaba con problemas, sacó el DVR para llevarlo a la oficina de la SIP con la supuesta intención de repararlo.

Una vez que se inició la investigación penal, J.A.C.P. comenzó a coordinar las declaraciones de los demás implicados, a fin de desligar responsabilidades y cubrir su participación en los hechos.

Además, entre diciembre de 2023 y enero de 2024, J.A.C.P. presionó a dos funcionarios que estuvieron en la guardia el día de los hechos, para que no relataran lo realmente sucedido, sino lo que él decía que debían declarar.

Los cinco efectivos fueron detenidos por carabineros de Asuntos Internos y dados de baja antes de su formalización.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en