Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno firma compromiso de traspaso progresivo del Sename San Joaquín a la Corporación Tres y Cuatro Álamos

El acuerdo se realizó con el fin de convertir el espacio en un Sitio de Memoria, dado que se trata de unos de los centros de detención por el que pasaron la mayor cantidad de prisioneros políticos durante la dictadura.

Diario UChile

  Sábado 20 de enero 2024 14:06 hrs. 
Tres y Cuatro ÁlamosTres y Cuatro Álamos

Compartir en

En un acto encabezado por la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se firmó un compromiso de traspaso progresivo del inmueble donde funciona actualmente el centro de reclusión del Sename San Joaquín a la Corporación Tres y Cuatro Álamos, con el fin de convertirlo en un Sitio de Memoria.

La ceremonia se realizó al interior del excentro de detención, en el que actualmente funciona un Centro de Internación Provisoria administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), ante la presencia de otras autoridades, integrantes de la citada corporación y representantes de organizaciones sociales.

En la oportunidad, la ministra Sandoval valoró esta acción conjunta del Gobierno por cuanto cumple con un compromiso adquirido con la conmemoración de los 50 años del Golpe y comunicado por la ministra Carolina Tohá en la actividad ‘Arboles por la memoria’ en julio de 2023”, agregó.

En ese sentido, indicó que la recuperación de Tres y Cuatro Álamos “es una muestra fehaciente de que el Estado puede avanzar en una deuda tan grande como es el restituir este centro a las organizaciones de derechos humanos y a los vecinos de San Joaquín.

Por su parte, el subsecretario Gajardo, acotó que “es muy relevante para nosotros como Subsecretaría de Justicia estar hoy en este excentro de tortura y desaparición de chilenas y chilenos durante la dictadura cívico militar, y que en la actualidad alberga un centro del Servicio Nacional de Menores”.

En esa línea, dijo que “con la firma de este compromiso declaramos más que buena voluntad, la intensión y el compromiso de hacer entrega efectiva de este sitio de memoria a la Corporación Tres y Cuatro Álamos. Sabemos que la entrega progresiva de este espacio declarado Sitio de Memoria, es un anhelo de años de la Corporación, quienes como sobrevivientes de este sitio de tortura de la dictadura civil-militar, no han descansado sino hasta poder tomar posesión para fines de memoria histórica y reivindicación”.

En tanto, el director (s) del Sename, Rachid Alay, informó que en el centro San Joaquín actualmente permanecen 70 jóvenes y que para concretar esta primera entrega hubo que reformular el uso de algunos espacios. Y que se está trabajando en habilitar plazas en otros centros de internación provisoria de la Región Metropolitana para seguir avanzando en este compromiso de entrega gradual del establecimiento a la Corporación Tres y Cuatro Álamos.

Tres y Cuatro Álamos es un lugar emblemático de reclusión y tortura que funcionó entre los años 1974 y 1976. Ubicado en la calle Canadá 53, próximo a Vicuña Mackenna y Departamental, fue abierto en junio de 1974 como lugar de tránsito para hombres y mujeres, en reemplazo del Estadio Chile.

Fue uno de los centros de detención por el que pasaron la mayor cantidad de prisioneros políticos, se estima que por allí pasaron unas 6 mil personas.

Los detenidos en el sector Tres Álamos, que era administrado por Carabineros, estaban reconocidos como tales y podían recibir visitas. Cuatro Álamos, en tanto, era controlado por la Dirección de Inteligencia (DINA), dirigida por Manuel Contreras, y era un centro de detención clandestino. Algunos de los prisioneros y prisioneras que permanecieron en sus celdas son considerados hasta hoy como detenidos desaparecidos.

 

Imagen de portada: Agencia Equipo Bienes Nacionales
Síguenos en