Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Confirman alza de 20 pesos en el transporte público de Santiago: ¿Cuándo comenzará la nueva tarifa?

Según el Panel de Expertos del Transporte Público el ajuste se establece con el fin de alcanzar un nivel de tarifas que permita financiar el sistema”. El pasaje escolar y adulto mayor aumentarán $10.

Diario UChile

  Viernes 2 de febrero 2024 18:46 hrs. 
Ciudadano pagando su pasaje de micro.Ciudadano pagando su pasaje de micro.

Compartir en

El próximo domingo 4 de febrero los usuarios del transporte público en Santiago pagarán 20 pesos más por el boleto de micro o metro, luego de que el Panel de Expertos del Transporte Público autorizara la readecuación tarifaria.

También se incrementará el Monto Máximo Mensual, servicio que permite viajar gratis después de un determinado número de traslados utilizando el validador con el código QR de su teléfono móvil.

Según anunció esta jornada el Panel de Expertos del Transporte Público, han determinado ajustar en $20 el valor de la tarifa adulta y en $10 la tarifa escolar y adulto mayor de los servicios subsidiados de bus, Metro y Tren Nos-Estación Central en las 36 comunas de la ciudad de Santiago donde opera.

El organismo explicó en un comunicado “que el ajuste se establece con el fin de alcanzar un nivel de tarifas que -junto al subsidio existente al transporte público- permita financiar el sistema”.

“En ese sentido, el alza en la tarifa es una respuesta a las alzas observadas de los distintos componentes del indexador tarifario, como el precio del petróleo y la energía, los cuales tienen directa incidencia en los costos del transporte público”, agrega.

El Panel recordó que la tarifa se mantuvo sin variaciones por 4 años luego del estallido social, lo que “implicó que no se traspasaran $230 del aumento de costos efectivo que ha tenido el sistema”.

“La tarifa comenzó a regularizarse gradualmente en el 2023, sin embargo, el aumento de costos es permanente para el Sistema, el que se acumula anualmente y hasta el 2023 solo se había compensado de manera transitoria”, afirman.

El ajuste, que corresponde a un 2,8% de la tarifa adulto, trae consigo un incremento de la tarifa inteligente o Monto Máximo Mensual a $39.000, es decir, $1.000 adicionales, mientras que se mantienen los 47 viajes necesarios para poder acceder a la gratuidad en los traslados hasta el último día del mes.

Síguenos en