Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

“Los incendios se han transformado en homicidios”: Gobernador Rodrigo Mundaca confirmó 56 personas fallecidas

La autoridad regional de Valparaíso insistió en la intencionalidad de los siniestros y que el daño provocado en la zona en términos materiales y patrimoniales es irreversible. "Los responsables tienen que terminar en la cárcel", expresó.

Diario UChile

  Domingo 4 de febrero 2024 11:08 hrs. 
Incendio forestalVina del Mar, 3 de febrero 2024. Incendio arrasa con fuerza en el sector de Villa Dulce Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

En horas de esta mañana el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, confirmó la muerte de 56 personas en el contexto de los incendios forestales que azotan la zona.

Además, informó que junto con el Presidente de República Gabriel Boric coincidieron en mantener el toque de queda en las comunas de Villa Alemana, Viña del Mar, Quilpué y Limache, cuyo horario aún está por definir.

“Hemos visto que el toque de queda también le da y le confiere cierta seguridad a nuestra población y nos permite concentrar las fuerzas y los medios en lo que importa, que es apagar los incendios y salvar vidas, evitar los saqueos, evitar el pillaje también en aquellos terrenos que han sido siniestrados, donde las personas han perdido sus bienes materiales”, expresó la autoridad regional.

En concreto, Mundaca afirmó que la aplicación de esta medida corresponde a una determinación unánime en el marco del COGRID nacional, el cual está siendo encabezado por el mandatario.

Asimismo, agradeció las ayudas que han enviado distintas autoridades y añadió que “ayer nos llegó un oficio de la Contraloría, que señala que todos los gobiernos regionales podemos hacer uso de los recursos de emergencia en caso catástrofe, en caso de siniestros como el que estamos enfrentando en la región y prontamente vamos a ponernos de acuerdo, porque la fase que viene es la de reconstrucción, de darle certezas de condiciones de vida material y espiritual a nuestra población”.

Por otra parte, Mundaca se refirió a la intencionalidad de las llamas, señalando que “todos entendemos que los incendios que parten en la reserva del Lago Peñuelas, en Las Tablas, cuando cuatro focos se prenden simultáneamente, separados a pocos metros uno de otro, es evidente que la justicia debe determinar si existe o no intencionalidad”.

En esa línea, sostuvo que “nos informaba el responsable de CONAF que anoche se prendieron cuatro focos intencionalmente y fueron rápidamente contenidos, pero evidentemente aquí hay intencionalidad y, por tanto, todas las autoridades vamos a ejercer el máximo rigor y todas nuestras prerrogativas posibles para dar con los responsables”.

“Los incendios se han transformado en homicidios. Las 56 personas que han muerto, incluyendo menores de edad, hombres y mujeres, no pueden quedar impunes esos homicidios y, por tanto, no nos puede temblar la mano al momento de aplicar todo el rigor de la ley. Los vamos a perseguir, los vamos a buscar y los vamos a encarcelar”, expresó.

Y agregó: “Cuando estamos planteando estas medidas de rigor piensen lo que significa perder el Jardín Botánico para la Región de Valparaíso. El Jardín Botánico se ha perdido en un 100%, absolutamente. Ahí hay vegetación, hay bosque nativo y se perdió. Es un espacio del cual todos y todas hemos disfrutado nuestros fines de semana. Evidentemente, el daño que nos han provocado en lo material y patrimonial es irreversible y, por tanto, los responsables tienen que terminar en la cárcel”.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en